Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr16


Zapata solicita 15 minutos para probar vínculos de Quintana


Gabriela Zapata -a través de uno de sus abogados- solicitó ayer que se le permita hablar 15 minutos con los periodistas para presentar pruebas como contratos, números de cuentas bancarias y nombres de presuntos "palos blancos" que vinculan directamente al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el caso de tráfico de influencias.

"Demandamos que las autoridades le otorguen a Zapata tener contacto con la prensa por sólo 15 minutos para que pueda presentar todas las pruebas, contratos que ligan al señor Quintana, palos blancos que lo vinculan, números de cuenta que lo vinculan y finalmente los contratos y el uso indebido de influencias que ha ejercitado este ministro desde el Ministerio de la Presidencia", declaró ayer el jurista Eduardo León.

Esta declaración surge luego de que Quintana negara el miércoles algún tipo de nexo entre él y la expareja de Evo Morales, después de que León presentara -a pedido de Zapata- unos chats vía WhatsApp en los que Quintana y su cliente mantienen una comunicación fluida.

El jurista explicó que Quintana pretende deslindar su responsabilidad sobre el uso indebido de influencias, denunciado por Carlos Valverde el 3 de febrero. "¿Quién pretende involucrar a otras autoridades de Estado, incluso al propio Presidente, para rehuir de su responsabilidad?, es el señor Quintana", denunció en una rueda de prensa.

El jurista argumentó que su cliente pretende dar toda la información porque se siente cansada de todas las amenazas que recibe y descartó que ella haya sido el nexo de Quintana para firmar contratos a nombre del Estado. "No, no era. El nexo directo era Quintana (para la firma de contratos)", aseguró.

Zapata está dispuesta a asumir su culpa sobre los delitos que pesan sobre su persona -según su defensor-, pero quiere que la gente la escuche porque el Gobierno la ha denigrado.

Consultado por qué no piden una ampliación de su declaración en lugar de los 15 minutos, el jurista explicó que su cliente hace ese pedido porque las primeras pruebas que entregaron al Ministerio Público no fueron de conocimiento público y tampoco fueron incorporadas en el cuaderno de investigaciones.

Y si la primera vez Zapata se acogió al derecho al silencio -según León- fue porque varias personas le mostraron a su cliente documentos en los que se veía su nombre, sellos y rótulos en los que figuraba como abogada.

"Adiós mi Rey"

En caso de que el Ministro no responda a la carta de la exejecutiva de CAMC, dijo que activará un recurso de amparo constitucional hasta obtener una respuesta oficial de la autoridad.

En la misiva Zapata le dice a Quintana que traicionó al Presidente y se despide con un "Adiós mi Rey". León afirmó que el Ministro quiso subordinar a su cliente, como a Cristina Choque, exfuncionaria de Gestión Social, y a otras personas "con quienes ha generado un trato dictatorial, pretendiendo que ella pueda hacerse cargo de ciertos actos que Quintana ha realizado".

León informó que tanto su cliente como él sufren amenazas constantes por parte del Gobierno, pero dijo que no dejará el caso a menos que Zapata se lo pida, porque no le teme a Quintana.

El Ministro de la Presidencia puso a disposición de la Fiscalía su teléfono celular para que sea sometido a investigación. "Le preguntamos cuál de sus tres números de celular va a presentar", cuestionó el jurista.

Dijo que presentarán las pruebas ante la Fiscalía cuando un fiscal o un juez así lo ordene y no cuando quiera Quintana.

"No vamos a sujetarnos a ningún mandato político, estamos solicitando que no nos utilicen los políticos porque cumplimos una labor profesional", reclamó el abogado de Zapata.

Romero nunca estuvo ligado a la ex de Evo, dice abogado

Uno de los juristas de la expareja del presidente Evo Morales, Eduardo León, descartó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, haya estado involucrado en el caso de tráfico de influencias, que tampoco tiene pruebas en su contra y que su cliente no lo conoce.

"No hay un sólo elemento ni una sola prueba que tengamos en contra del ministro Romero, no tenemos ningún tipo de llamadas, fotografías o cualquier tipo de elemento que involucre al Ministro de Gobierno", afirmó el jurista en conferencia de prensa.

Sus declaraciones surgen luego de que se difundieran rumores sobre que Romero también estuvo involucrado con Zapata. Ella -a través de León- aseguró que nunca conoció de manera personal al Ministro de Gobierno.

"Pedimos a los políticos que dejen de usar este caso porque tiene la clara intención de tergiversar", insistió el letrado.

León pidió la renuncia de Quintana por ética antes de que se presente a la Fiscalía y afirmó que hubo una relación entre su cliente y el Ministro. "Sí, hubo y ha habido una relación entre Quintana, que utiliza a Zapata como un chivo expiatorio para ocultar el conjunto de evidencias que hay en su contra", agregó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 01abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.