Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr16


Abogado de Zapata confirma que es amenazado por el ministro Quintana


El jurista Eduardo León, defensa de Gabriela Zapata, ex gerente comercial de la empresa china CAMC y la expareja del presidente Evo Morales, denuncia que estarían tratando de amedrentarlo con perseguimiento y amenazas.

Responsabilizó al Ministerio de la Presidencia y al departamento de Inteligencia de la Policía de hacer seguimiento al trabajo que realiza.

En los últimos días, el polémico caso Zapata, sobre supuesto tráfico de influencias entre el Gobierno y CAMC, apuntó según las pruebas a que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sería uno de los responsables de los delitos mencionados, después de develarse una conexión permanente con Zapata.

Denuncias: León indicó que la noche del miércoles por Cadena A, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, habría mencionado que León "se estaría jugando su vida con este caso", declaraciones que son tomadas como una amenaza. "Estas declaraciones de la autoridad las hemos tomado como una amenaza, porque estamos sacando más cosas a la luz, el perseguimiento que estamos sufriendo lo hemos empezado a registrar en los últimos dos días", precisó.

Al mismo tiempo, señaló que un supuesto agente de Inteligencia del Gobierno estaría realizando actos de amedrentamiento hacia su persona y a sus colaboradores.

"Gonzalo Pomier, que también es conocido como 'Chalo', que también lleva el nombre de Javier Pomier o de Wálter Pomier, que trabaja para Inteligencia del Gobierno, estuvo frente a nuestra oficina tomando fotos de quiénes entraban y salían. Estos son actos de amedrentamiento", manifestó León.

Acciones: Anunció que la próxima semana se reunirá con sus colaboradores para tomar acciones referente al caso.

Advirtió que si algo llega a suceder la responsabilidad será del ministro Quintana. "Vamos a estudiar la situación porque lo que intentan es amedrentarnos y no lo podemos permitir", dijo.

Medidas: En la misma situación se encuentran familiares de Zapata, dado que el pasado jueves, la tía de la procesada, Pilar Guzmán, denunció que en la conferencia que brindaron en las puertas del penal de Miraflores, personal de Inteligencia se habría hecho pasar como periodista, para sacar fotos.

Según se informó, el sujeto sería Kevin Maldonado Suna, de la promoción 2012 del departamento de Inteligencia del Comando General de la Policía.

Al verse identificado por Guzmán, esta persona argumentó ser un ciudadano común que solo sacaba fotos para subirlas a las redes sociales.

[Fuente: Eju, Santa Cruz de la Sierra, 02abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.