Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr16


Zapata revela que presentó al hijo de Evo ante un juez


Gabriela Zapata aseguró ayer que presentó ante las "autoridades competentes" al hijo que tuvo con el presidente Evo Morales, a quien le pidió que lo proteja.

El niño fue llevado "ante la autoridad competente. Lo he presentado como lo ha pedido su padre. Quiero dirigirme a él directamente: por favor, que tome cartas en el asunto y lo proteja porque los apoderados que tiene, que hablan a nombre de él, sólo están manoseando a mi hijo", declaró Zapata.

La expareja de Morales denunció que los apoderados del Presidente solicitan una audiencia cautelar para que la tutela del niño pase a manos del padre. Y afirmó que no volverá a referirse al tema por ser reservado.

Los abogados de Morales "están pidiendo medidas cautelares para quitarme a mi hijo. Yo le pido toda la seguridad a él. Por favor, que tome cartas en el asunto en este tema. No voy a volver a dirigirme más porque es un tema reservado. Estoy hablando en calidad de madre, como cualquier madre", enfatizó.

Eduardo León, abogado de Zapata, ratificó que el tema del niño está en reserva y espera que el padre escuche la súplica de su cliente. "Nos adscribimos a lo que señala Gabriela Zapata en sentido de que el niño ya había sido presentado. Esperemos que el clamor que hizo sea escuchado por el padre", declaró.

Ayer por la tarde, la audiencia en la que debía aclarar sobre su hijo con Evo Morales, en el Juzgado Segundo de Familia, fue suspendida debido a que ella tenía programada otra citación judicial en el mismo momento.

William Sánchez, otro de los abogados de Zapata, informó que la audiencia se realizó el anterior martes y que el equipo multidisciplinario dio informe sobre la existencia del niño de Morales y Zapata.

El 5 de febrero, el presidente Evo Morales admitió que fue pareja de Gabriela Zapata y que tuvo un hijo con ella en 2007, pero que éste falleció y que desde entonces rompió contacto con ella.

Sus ministros salieron en su defensa y insistieron en que el menor no existe. Incluso ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferrerira, ratificó esa versión en una entrevista a radio Compañera. "Ese niño no existe y es una pena que se siga especulando, porque ese niño no existe", declaró.

Denuncia contra la tía

Ferreira, además, informó que Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata, enfrenta varios procesos penales.

"La supuesta tía tiene 15 procesos penales por falsificación y otros delitos (...) estafa, falsificación. Además estaba detenida. Ella fue pareja del hermano del padre de la señora Zapata, pero sólo eso, no fue esposa, sólo pareja", explicó a la emisora.

Guzmán dijo a El Deber que "si el señor dice eso, debe tener pruebas. Tiene que probar eso que está hablando. No le hago caso, lo tomo de alguien que sólo intenta mellar mi dignidad".

Niegan acción de libertad para Zapata

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) rechazó la acción de libertad que solicitó Gabriela Zapata.

"Este tribunal concluye que no encuentra nada que reparar y no le dan la libertad", concluyó con la lectura el vocal de ese tribunal, Rubén Ramírez.

"No he sido ministro, no tenía el poder que tenía el Ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana); entonces, no hay tráfico de influencias. Sobre mi patrimonio, yo no tengo millones como están magnificando. Tengo cómo justificar mi patrimonio y no hay la supuesta legitimación de ganancias con afectación al Estado. No he recibido dinero (del Estado) en ninguna de mis cuentas", afirmó.

Zapata es acusada de siete delitos, entre los que están enriquecimiento ilícito, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y otros.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 15abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.