Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24abr16


Defensa de Morales planteó 10 razones para pedir el ADN


María Isabel Prince y Ricardo Gastón Velásquez, abogados del presidente Evo Morales, expusieron 10 argumentos para que una jueza de la Niñez y Adolescencia fije fecha y hora para realizar la prueba de ADN al hijo que tuvo el mandatario con Gabriela Zapata.

Según el memorial, al que accedió Página Siete, los juristas señalan que quedaron "sorprendidos cuando en audiencia del 14 de abril del presente se nos comunicó que el supuesto menor habría sido presentado ante su autoridad y el equipo interdisciplinario, sin saber cuándo y dónde".

En ese marco, indican que existen diferentes hechos contradictorios que han generado dudas en el mandatario.

El primer argumento es que es falso el certificado de nacido vivo con el que Zapata obtuvo el certificado de nacimiento del hijo que tuvo con Morales.

Además que el 2 de marzo, la Defensoría de la Niñez verificó que en el domicilio de Zapata, ubicado en La Rinconada, no encontró al niño. Asimismo, la Dirección General de Planificación del Ministerio de Educación reportó que "el menor no se halla inscrito en ningún colegio o escuela de todo el Estado Plurinacional de Bolivia".

El cuarto argumento es que el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) no encontró registro con datos del menor, que en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) no existe partida de defunción, que en Migración no hay movimiento migratorio del niño.

Adicionalmente, Zapata se niega a proporcionar datos del hijo con Morales; a eso se suma que su familia, en este caso su hermana Paola, en medios de comunicación aseguró que "no sabemos nada del niño".

Otra razón es que Zapata no presentó al menor en los juzgados y, por último, hasta la fecha el niño no fue presentado para la valoración psicológica.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 24abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.