Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb16


Valverde afirma que Quintana no desmintió sus denuncias


El periodista cruceño Carlos Valverde afirmó hoy que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no desmintió sus denuncias, sobre la relación de pareja entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, que a la vez es una de las ejecutivas de la empresa china CAMC que se adjudicó del Gobierno contratos por más de 560 millones de dólares. Más bien, dijo, lo que hizo Quintana es ratificar sus denuncias porque pidió a la Fiscalía investigar a Zapata.

"Absolutamente, (el ministro Quintana) no desmintió mis denuncias, al contrario las confirmó y el propio Quintana dijo que la van a investigar a (Gabriela) Zapata", dijo Valverde a este diario.

El periodista cruceño dijo que Quintana se dedicó a insultarlo, pues le dijo "agente encubierto", "caserito" de la Embajada de EEUU, "soplón", entre otros. "(Mis denuncias) no las tocó, se dedicó a insultarme como tratando de mantener la pega y para decirle a Evo 'que soy capaz de decir cualquier cosa' y quedar en el ridículo más grande", añadió.

Aseguró que la Aduana Nacional confirmó su denuncia respecto a que Zapata, en calidad de representante legal de la empresa ITC (Informática, Tecnología y Comunicaciones), ofreció a su institución en abril de 2011 dos productos informáticos que tras prueba piloto fueron rechazados.

Aunque el Banco Unión afirmó que no hay en sus archivos el registro de una carta en la que Zapata solicita la retención de fondos del extinto Servicio Nacional de Caminos, presentada por Valverde.

Valverde, antes de las fiestas del Carnaval, denunció sobre la relación de pareja sentimental entre el presidente Morales y Zapata, una de las ejecutivas de la empresa china CAMC.

Por las denuncias hechas, el periodista afirmó que teme por la integridad de su vida, pero -dijo- la población debe tener en cuenta de dónde viene la amenaza. "Si me pasa algo ya saben a quién mirar", dijo al señalar que ese el riesgo del periodismo de investigación.

"No soy culpable de la corrupción"

El periodista Valverde también afirmó hoy que el Gobierno puede decir lo que sea contra su persona y hasta desacreditarlo, pero aseguró que él no es responsable de una supuesta corrupción en la administración gubernamental. "Puede decir lo que quiera (...)yo no soy el culpable de la corrupción que hay en este Gobierno", dijo Valverde al diario digital El Deber.

Valverde reiteróque el Gobierno no podrá desmentir la relación de pareja Morales-Zapata. "No es desacreditándome a mí que va a lograr que la gente crea que Evo Morales nunca tuvo relación con esa señora (Gabriela Zapata)", señaló Valverde y calificó al ministro Quintana como "el peor fabulador que hay en este país".

El ministro Quintana aseguró hoy que Zapata Montaño no tiene "ninguna" relación con el Gobierno. Zapata no tiene "ninguna relación con el Gobierno, y si existen esos documentos debieran constituir en pruebas del delito de usurpación de funciones. El Ministerio Publico debería actuar de oficio".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 16feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.