Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun16


León ingresa en ayuno y Fiscalía emite otra orden de aprehensión


Con su salud deteriorada por una gastritis crónica, el abogado Eduardo León ingresó ayer en huelga de hambre en las celdas judiciales, donde está detenido ilegalmente desde hace 14 días.

El jurista asumió la medida luego de que el Ministerio Público emitiera una nueva orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, supuestamente porque su libreta de servicio militar es falsa. El nuevo delito que le atribuyen es conducta antieconómica.

La huelga también responde a la determinación del Ministerio de Justicia, que mediante una Resolución Ministerial le anuló su matrícula de abogado.

"Ante la forma de cómo he sido tratado, a la manera cómo estoy, detenido injustamente y con una nueva aprehensión y en un acto sañudo del Gobierno en mi contra, me estoy declarando en huelga de hambre y reclamando a la comunidad internacional que pueda resguardar los derechos constitucionales de mi persona", dijo León en un video que circuló ayer en redes sociales en el que se lo observa con un semblante bastante decaído.

La orden de aprehensión fue emitida por la comisión de fiscales integrada por Lilian Calderón, Óscar Campero y Manuel Saavedra, luego de tomar la declaración de León por más de cuatro horas.

Cuando León prestaba su declaración se descompensó, pero los fiscales no aceptaron un cuarto intermedio, informó el jurista Ricardo Maldonado.

La comisión de fiscales tiene previsto para la tarde de hoy presentar la imputación formal y luego esperará que el juez defina fecha y hora de una audiencia para cautelar a León.

Contra el abogado, arrestado desde el 17 de mayo por el presunto delito de trata de menores, aunque la jueza Milenka Gutiérrez dictó medidas sustitutivas, se querellaron los ministerios de Transparencia, Educación, Defensa y Justicia porque habría falsificado su título profesional y su libreta de servicio militar.

El diputado Rafael Quispe afirmó que León, quien lo patrocinó para instaurar una demanda contra la exministra Nemesia Achacollo y dirigentes afines al MAS por el caso Fondo Indígena, "es un perseguido político".

"Definitivamente a mi abogado lo quieren ver en la cárcel, me dijo que él y su familia reciben amenazas de muerte".

No obstante, el senador del MAS Milton Barón negó la acusación y dijo que si León "ha cometido ilícitos, tendrá que ser juzgado e investigado" y dijo que "quien es procesado sólo dice que es un perseguido político".

Sin previo proceso

Denuncia: Frente la decisión del Ministerio de Justicia de anular su matricula, que le inhabilita ejercer la abogacía, Eduardo León aseguró que le quitaron su título sin el debido proceso. "Actuaron sin proceso previo, demostré papel por papel la legalidad de mi título y cuando ya no sabían qué hacer sacan una libreta de hace 18 años prescrito totalmente y cuando les demuestro que es montado sacan un memorándum de llamada de atención de hace 13 años, cuando trabajaba en la Alcaldía de El Alto. He demostrado que soy abogado y que he estudiado, pero de nada vale porque sin proceso previo suspenden mi título en provisión nacional y mi licencia del Ministerio de Justicia sin proceso, así, de facto", denunció.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 01jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.