Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun16


Zapata declara ante fiscales que su hijo falleció en 2009


Gabriela Zapata se retractó y aseguró que el hijo que tuvo con el presidente Evo Morales murió en 2009, cuando el menor tenía supuestamente dos años y ocho meses de edad.

Hasta ahora, la expareja del Presidente afirmaba que su hijo estaba vivo. Incluso aseveró que lo había mostrado a la jueza de familia, Jacqueline Rada.

Zapata y sus exabogados Eduardo León, William Sánchez Peña y Walter Zuleta están acusados de "tráfico de menores" por haber supuestamente mostrado a la jueza un niño que no era el hijo de Morales.

La expareja del Morales declaró ante fiscales el jueves en el penal de Miraflores por los cargos de suplantación de su hijo y otros delitos, informó el diario Los Tiempos, que obtuvo una copia de la declaración.

Según el documento, cuando el fiscal le preguntó si tuvo un hijo con el Presidente, ella respondió "Sí" y complementó: "Como el Señor Morales lo ha inscrito (el menor se llamaba) E.F.M.Z., nació el 30 de abril de 2007.

Nació en La Paz en un domicilio particular, en la 6 de Agosto. Yo alquilé el domicilio con conocimiento del señor Morales".

El fiscal le preguntó dónde está el menor y la expareja del Jefe de Estado aseguró que se remitía a lo declarado por Morales el 5 de febrero pasado, cuando dijo que el infante había fallecido, pero precisó la fecha. "En realidad, el niño falleció el 2 de octubre de 2009, en La Paz", dijo Zapata según ese rotativo.

No informó sobre las razones de su muerte, por qué no hay un certificado de defunción ni por qué aseguró que el menor estaba vivo. Relató también que en varias ocasiones viajó con su hijo a ciudades del interior por vía terrestre.

Respuesta del abogado

Según fuentes extraoficiales, la expareja del Presidente Evo Evo Morales acusó a su exabogado Eduardo León de diseñar la estrategia jurídica. Por esta razón, dijo que el niño estaba vivo y en un lugar seguro.

Enterado de tales acusaciones, León le respondió que "es una psicópata, esa señora es una psicópata". La frase fue lanzada ayer mientras León era llevado al penal de San Pedro de La Paz.

La declaración de Zapata la hizo en el penal de Miraflores el jueves por la tarde ante una comisión de fiscales. Fue la primera vez que dio estos datos acompañado del abogado Edwin Enriquez, asignado por la Defensa Pública. Tras este proceso, los fiscales y el abogado abandonaron el penal por una puerta lateral para evadir a los medios.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.