Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun16


Exabogados de Zapata huyeron a Lima, según fiscal


El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, reveló ayer que Wálter Zuleta y Williams Sánchez, exabogados de Gabriela Zapata y requeridos por la justicia boliviana, están escondidos en Lima, Perú.

"Por informes de Inteligencia y reportes que hemos recibido de nuestra propia Embajada de Bolivia en el vecino país de Perú, los han visto a estos dos abogados en Lima, circular, transitar", declaró Guerrero.

De la misma forma, la exdiputada de Unidad Nacional Cynthia Perou se encuentra en territorio peruano, añadió el fiscal general. A ella se la persigue por los delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, obstrucción a la justicia y otros en torno al caso Zapata y la suplantación de un menor de edad, supuesto hijo del presidente Evo Morales.

El otro exabogado de Zapata, Eduardo León, continúa con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, acusado de falsificar su libreta de servicio militar.

En cambio, en el proceso abierto por estar implicado en la suplantación del menor le dieron detención domiciliaria. Sin embargo, esta disposición judicial no pudo ser cumplida por demoras en la asignación de un custodio.

Rebeldía

El Ministerio Público informó hace un par de semanas que tramitaba la declaratoria de rebeldía contra Sánchez Peña y Zuleta, quienes no se presentaron al proceso por trata y tráfico que inició el Gobierno.

"La comisión de fiscales pidió el flujo migratorio de estos ciudadanos. En él no se refleja ningún viaje. (...) Lo que corresponde es tramitar una rebeldía y continuar el proceso en estas circunstancias", declaró en aquella oportunidad el fiscal de Distrito, Edwin Blanco.

Agregó que las fronteras bolivianas "tienen otros vacíos" y que si se fueron a Desaguadero, frontera con Perú, es por el control.

De la misma forma, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió que se declare la rebeldía de ambos abogados para que el proceso de trata de personas continúe.

[Fuente: Página Siete, Abi, La Paz, 23jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.