Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul16


Fiscalía convocará a periodista de CNN tras denuncia de Paco


El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció ayer que convocará a declarar al periodista de la cadena estadounidense CNN, Fernando Del Rincón, para que informe sobre la entrevista que realizó al supuesto hijo del presidente Evo Morales y de Gabriela Zapata.

"Lo vamos a convocar. En los siguientes días el Ministerio Público lo va convocar a este señor Del Rincón, (esperemos) que pueda existir la voluntad de cooperar en el esclarecimiento de los hechos", informó Guerrero.

El anuncio de la máxima autoridad del Ministerio Público ocurrió después de que la ministra de Comunicación, Marianela Paco, dijera que el periodista de CNN cometió un quinto delito: complicidad en el caso de trata de menores, por no denunciar que el niño que le presentaron no era el hijo del presidente Morales.

"Nosotros vamos a remitir toda la documentación al Ministerio Público para que pueda hacer las consideraciones legales correspondientes en vista de que existe una investigación por el delito de trata y tráfico de personas en relación al niño, niña y adolescente", sostuvo Paco.

El jueves, el presidente Morales acusó a la cadena CNN y a su periodista Fernando del Rincón de "conspiración" por entrevistar, en mayo, a un supuesto hijo suyo con su expareja, ahora detenida en la cárcel de Miraflores.

Morales afirmó: "CNN, con su presentador Fernando del Rincón y los operadores de esa entrevista, son coautores de los delitos de apología pública de un delito, asociación delictuosa, encubrimiento y complicidad", que tienen sanciones que van desde un mes hasta tres años de reclusión.

Según el Fiscal General, hay imágenes y fotografías de cómo los periodistas de la cadena internacional recibieron en la puerta del ascensor de un hotel de La Paz al supuesto hijo de Morales, a los padres y a las personas que lo llevaron al lugar.

Por este caso, trata de menores, están con detención preventiva siete personas: Eduardo León -quien patrocinó a la expareja de Morales- los padres del menor, Pilar Guzmán - tía de Zapata-, sus dos hijos y su yerno.

Del Rincón llegó a Bolivia el 4 de mayo, el 5 realizó la entrevista y el 6 retornó a Estados Unidos. Dijo que "se recabó lo necesario para que junto al equipo de CNN evalúaramos los hallazgos y después de un análisis determinamos que no había elementos suficientes", por lo que por esa situación no se dio curso a la difusión de la entrevista. Pese a que la entrevista no se publicó, Paco insiste en que el periodista cometió delitos.

Otto Ritter: Buscan victimizar a Morales

El abogado Otto Ritter afirmó que "ante la caída de popularidad del Gobierno, buscan enemigos internos (cártel de la mentira) y externos (el imperio y ahora CNN), sólo buscan victimizar al Presidente y mostrarlo como víctima del imperialismo y la prensa". Recordó que el certificado de nacimiento del hijo del Presidente y de Gabriela Zapata es original y el reconocimiento de paternidad también y está firmado por Morales. Además, Morales reconoció haber tenido como pareja a Gabriela Zapata y que tuvieron un hijo que después murió.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.