Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul16


Ex comandante del Ejército es imputado por 4 delitos


Cohecho pasivo, daño económico al Estado, contratos lesivos al Estado y enriquecimiento ilícito son los cuatro delitos imputados por la Fiscalía al ex comandante del Ejército y ex viceministro de Defensa, Fernando Zeballos Cortez. Él firmó contratos para la construcción de puestos militares que no se ejecutaron.

"Cumpliendo con plazos procesales y una vez revisada y evaluada la declaración informativa de la exautoridad, aprehendida el martes, el Ministerio Público presentó la resolución de imputación", declaró el fiscal Ángelo Saravia a ABI.

En 2013, mediante la Unidad de Proyectos Especiales, la exautoridad gestionó la aprobación y financiamiento de los puestos militares adelantados. Para ello, suscribió nueve contratos con la empresa Integración del Chaco y se anticipó el 20% para la ejecución de obras por cuatro millones de bolivianos.

La construcción de esos puestos militares debió haber comenzado en mayo de 2014 y haber concluido en noviembre del mismo año, pero hasta la fecha no fueron edificadas.

Por esta razón, la exautoridad fue aprehendida y conducida a la Fiscalía el martes.

El investigador del caso determinó su aprehensión formal y su traslado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen .

Para hoy está prevista la audiencia de medidas cautelares para el exjefe castrense.

Lorena Zeballos, hija del excomandante, dijo que la familia llegó de Cochabamba y que recolectan todos los documentos para que se desvirtúen las acusaciones contra su padre.

"Estamos trabajando con los abogados para demostrar la inocencia de mi papá. Él no ha recibido ningún dinero", declaró.

Investigación

El fiscal declaró que en la audiencia cautelar fundamentará los tipos penales por los cuales Zeballos es investigado junto con otras personas. A su juicio, hay los elementos de convicción que sustentan la comisión de los delitos en la suscripción de nueve contratos.

Explicó que el daño económico supera los cuatro millones de bolivianos. Sin embargo, dijo que "por el momento" las acusaciones son por los contratos de Ixiamas, en el departamento de La Paz, y por Gastón Velasco, en el departamento de Tarija, según la agencia estatal ABI.

Aprehendido en un hotel

Zeballos llegó de Cochabamba y se alojó en el Hotel Oruro, en la plaza Alonso de Mendoza de La Paz. La Policía procedió a aprehenderlo a las 15:15 del martes y lo condujo a instalaciones de la Fiscalía. Luego de su declaración informativa, el fiscal del caso determinó imputarlo por varios delitos y se quedó en las celdas de la FELCC.

[Fuente: Página Siete, Agencias, La Paz, 07jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.