Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene17


Líder del Movimiento Sin Techo en Brasil es detenido por desacato


El líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), una de las organizaciones sociales más activas de Brasil, fue hoy detenido por desacato a la autoridad mientras prestaba apoyo a un grupo de familias que estaban siendo desalojadas.

El coordinador del MTST, Guilherme Boulos, fue trasladado a una comisaría de Sao Paulo, donde se encuentra detenido, según informó el movimiento en las redes sociales.

Boulos participó hoy en una protesta en Sao Paulo contra el desalojo de unas 700 familias que habían ocupado un terreno particular en la zona oriental de la ciudad más poblada de Brasil.

"Es una prisión política. Desalojan a 700 familias con violencia y hablan de que yo actué con violencia. Es un arresto injustificado, ningún flagrante, me atribuyeron cosas que nunca ocurrieron", dijo Boulos en declaraciones a medios.

Vecinos montaron barricadas con fuego para impedir la entrada de la policía, que reaccionó lanzando bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Boulos comentó que el MTST "estaba allí para garantizar el derecho de las personas desalojadas".

"Guilherme (Boulos) apoyó la lucha de las familias y medió en el conflicto", aseguró a Efe Jose Afonso da Silva, secretario del MTST.

Da Silva advirtió de que, si Boulos no es liberado en las próximas horas, el movimiento se organizará y "pondrá fuego" en la ciudad.

Por otro lado, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se solidarizó con el líder social y dijo que "la lucha para que todos tengan derecho a una vivienda digna es parte de la construcción de un Brasil mejor y más justo".

"Es necesario mucho diálogo, inversión en vivienda y políticas públicas. No es un caso para la policía", agregó.

En la misma línea se expresó su sucesora en la Presidencia de Brasil y ahijada política, Dilma Rousseff, quien calificó la detención de Boulos de "inaceptable".

"Los movimientos sociales deben tener garantizados la libertad y los derechos sociales, claramente recogidos en nuestra Constitución, especialmente, el derecho a la libre manifestación", aseveró

Rousseff, destituida en agosto pasado tras ser sometida a un juicio político en el Legislativo,

En su opinión, la detención de Boulos "evidencia un fuerte retroceso" y muestra "un camino que hiere nuestra democracia y criminaliza la defensa de los derechos sociales" del pueblo.

[Fuente: La Razón, Efe, La Paz, 17ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 19Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.