Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene16


Petrobras reduce inversión para el periodo 2015-2019


El Consejo de Administración de Petrobras recortó el plan de inversión de esa compañía estatal brasileña para el período 2015-2019 hasta 98 mil 400 millones de dólares, informó hoy dicha empresa.

Se trata de una rebaja de 32 mil millones de dólares con respecto a la propuesta inicial como consecuencia de la caída del precio del crudo en el mercado internacional, lo cual afecta los ingresos de la mayor y más importante entidad de este país, según un comunicado divulgado en esta jornada.

El presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, destacó la necesidad de reajustar los planes y proyectos, y pidió a los trabajadores enfrentar los problemas con firmeza y determinación.

Tras recalcar que el valor del barril del petróleo cayó a menos de 35 dólares, señaló que esa compañía requiere economizar 12 mil millones de dólares hasta 2019, lo cual equivale a recudir costos en operaciones y renegociar los contratos.

La "prioridad absoluta" será pre-sal, zona de mayores reservas de crudo del país, ubicada en aguas profundas del Océano Atlántico, donde -dijo- la extracción del denominado oro negro tiene un costo de ocho dólares, casi la mitad de valor de otras petroleras. A pesar de los problemas registrados en 2015, con las investigaciones del escándalo de corrupción en esa empresa, la compañía cumplió su meta de producción en ese periodo, con un promedio de más de dos millones de barriles diarios.

Este resultado se logró gracias al aumento de la extracción de crudo en la región de pre-sal, que alcanzó el equivalente a un cuarto del total de la producción de Petrobras, con un promedio de 25 mil barriles por día.

En este contexto, la junta directiva de Petrobras respalda el mantenimiento de los precios de la gasolina y el diesel, pese al descenso de costo del barril en el escenario mundial.

Con un litro de gasolina a casi un dólar estadounidense, la empresa revisa los precios cada trimestre y según el rotativo Folha de S. Paulo, en una reunión a finales de año, la posición de los directivos fue contra de cualquier cambio.

Según el Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE), el costo de la gasolina en Brasil es 14,4 por ciento más alto que el importe del combustible en el Golfo de México, el cual se utiliza como referencia en los mercados del Atlántico, mientras el diesel se vende en el país a un valor superior en un 47,1 por ciento.

[Fuente: Prensa Latina, Brasilia, 12ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DD.HH. en Brasil
small logoThis document has been published on 13Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.