EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Septiembre del 2000


Una Agenda sobre los Derechos de la Infancia para la próxima década


Declaración del "Caucus" sobre los derechos de los niños/as para la Sesión Especial sobre la Infancia del Siglo XXI de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Indice

Seguimiento de los derechos

Derechos civiles

Derechos del niño

Protección contra la violencia y la explotación

Conclusión


Preámbulo

El presente documento refleja las discusiones realizadas por una gran variedad de organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales de todo el mundo comprometidas en la protección y promoción de los derechos humanos de la niñez. El mismo pretende ser considerado como base para las discusiones con los gobiernos en la Sesión Especial de la Asamblea General sobre la niñez a realizarse en el 2001 y como informe sobre los documentos y objetivos resultantes de la Sesión.

Nuestra meta es promover la plena aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN), que brinda una visión y las herramientas para mejorar los derechos humanos de todos los niños en todo el planeta. De acuerdo con la CDN, se utiliza el término niño/a en un sentido inclusivo, es decir, significa toda persona menor de dieciocho años.

Introducción

Hace diez años, durante la Cumbre Mundial de la niñez de 1990, la Convención sobre los Derechos del Niño tenía poco tiempo de haber sido adoptada. Durante la Cumbre se adoptó una declaración de diez puntos que instaban a los Estados Miembro de la ONU a ratificar y poner en práctica la nueva Convención. Hoy en día, diez años después, el mundo ha sido testigo de uno de los más grandes avances en la historia de los derechos de la niñez. Esta Convención, a diferencia de otros tratados internacionales que han recibido oposición tenaz, ha sido ratificada universalmente por los países de todo el mundo (con la excepción de solo dos). Ella supone un compromiso de los gobiernos, en cooperación con los actores de la sociedad civil, para asegurar el cumplimiento de una amplia gama de derechos infantiles, incluyendo los de supervivencia, protección, desarrollo y participación.

En la actualidad los derechos infantiles se reconocen ampliamente en todo el mundo. Pero, pasar de la teoría a la práctica sigue siendo aún un gran desafío, uno de los más importantes. La Convención aún no ha sido ejecutada plenamente y los objetivos establecidos en la Cumbre de 1990 todavía están lejos de ser cumplidos. Producto de esto, millones de niños sufren a diario abandono, explotación y abuso inconcebibles.

El mayor reto de los Estados Miembro de la ONU y la Sesión Especial sobre la Niñez de la Asamblea General de la ONU en este nuevo milenio es desarrollar las formas prácticas y sostenibles de aplicar la CDN tan pronto como sea posible en todo el mundo. Esto se podrá lograr dando un mayor carácter imperativo a los acápites de la Convención ante los Estados Miembro, reforzando sus posibilidades de seguimiento y ejecución, seleccionado un nuevo grupo de objetivos integrales y medibles en los cuales concentrarse durante la próxima década, e impulsando la voluntad política para lograrlos.

El presente documento está organizado en tres secciones: (1) Derechos humanos, Participación y Libertades Fundamentales, (2) Derechos del Niño a la supervivencia y el desarrollo, y (3) Protección contra la Violencia y la Explotación. Estos puntos siguen los temas principales de la Convención, que consideramos, deben proporcionar la visión general para la renovación de compromisos que ha realizarse en la Sesión Especial de la Asamblea General sobre la niñez del 2001.

Visión general sobre la ejecución y el seguimiento

Los gobiernos son responsables de poner en vigor, proteger y promover los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Para el cumplimiento efectivo de esta responsabilidad los gobiernos deben crear y cultivar relaciones de colaboración con el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil. La ejecución o puesta en marcha también depende de una cooperación internacional efectiva entre todos los gobiernos, y la asistencia de parte de aquellos en capacidad de proporcionarla.

Los gobiernos deben demostrar una enérgica y sustancial voluntad política, tanto en la generación efectiva de recursos, asistencia y cooperación internacional, como en asegurar el flujo adecuado de la asistencia política y financiera desde los gobiernos nacionales y locales hacia los niveles comunitarios y de base.

Habiéndose logrado prácticamente la ratificación universal de la CDN, los Estados Partes deben agotar esfuerzos para fortalecer y hacer más efectivos los mecanismos de seguimiento de la Convención. Es necesario una evaluación sistemática que utilice indicadores que reflejen los principios y enunciados de la Convención y otros instrumentos de derechos humanos. Se debe reforzar el papel fundamental de seguimiento que tiene el Comité de los Derechos del Niño de la ONU otorgándole recursos adicionales para que pueda cumplir mejor su mandato. Esto supone, en parte, el aumento del número de miembros del Comité.

Subrayamos la importancia de que los países cumplan con su obligación de remitir a tiempo informes detallados y fiables en tanto que Estados Parte, al Comité de los Derechos del Niño de la ONU y de difundir estos informes en sus países y más allá de sus fronteras. La efectividad de este proceso requiere amplia participación de las ONG y otras organizaciones y actores de la sociedad civil como partes plenamente reconocidas. En ese sentido, las ONG y los entes de la sociedad civil deben contribuir a la creación y mantenimiento de mecanismos de seguimiento locales y nacionales y asegurar que la movilización de recursos esté dirigida a la mejora de la vida de todos los niños y niñas.

Principios generales

El interés superior del niño/a debe ser el principio fundamental de todas las instituciones, servicios y facilidades responsables del cuidado y protección de la niñez. Para ejecutar acciones y hacer un seguimiento efectivo en aras del interés superior de los niños, sus voces deben ser escuchadas en todos los asuntos que afectan su bienestar. Esto se facilita mediante la existencia de una coparticipación efectiva y profunda al interior de una sociedad que promueva compartir el poder en el proceso de toma de decisiones.

La discriminación constituye una amenaza a todos los derechos del niño y la niña. Crea y perpetúa el círculo vicioso de la pobreza, la miseria, la ignorancia, la exclusión social y política, y la vulnerabilidad ante los abusos en contra de los derechos humanos. El análisis de los diversos tipos de discriminación - en razón de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen étnico, social o nacional, pobreza, discapacidad, nacimiento u otra condición, y residencia urbana o rural - debe ser conducido a todos los niveles. Este es el primer paso hacia su eliminación.

En definitiva, la supervivencia y el desarrollo de todos los niños y niñas son fundamentales; todo seguimiento y evaluación debe secundar estos objetivos.


I. DERECHOS CIVILES, PARTICIPACIÓN Y LIBERTADES FUNDAMENTALES

A. Derechos a la identidad y la nacionalidad (Registro de nacimiento)

El derecho fundamental de los niños/as a tener un nombre y una identidad no es reconocido universalmente. Un tercio de todos los nacimientos - alrededor de 40 millones anualmente - no se registran en el mundo. La falta de existencia legal, impide a estos niños matricularse en escuelas, acceder a los servicios de salud y asistencia social, y los puede hacer más vulnerables a la explotación, incluyendo el tráfico y el reclutamiento militar a edad temprana. El resguardo de la identidad del niño es un paso crucial para asegurar el acceso a todos los derechos contemplados en la CDN y el combate de la explotación.

Los gobiernos deben:

  • Establecer y promover un sistema civil integral de registro en todos los países, plenamente accesible y asequible a todos los padres y familias, incluyendo los de las áreas rurales y distantes.
  • Desarrollar planes de acción en un tiempo específicamente dado para asegurar el registro de nacimientos y brindar los documentos necesarios para los niños/as de todos los países, incluyendo hasta donde sea posible la identificación plena de los padres.
  • Emitir y hacer públicos informes anuales de la situación del registro de nacimientos, planteando metas de mejoras y planes de seguimiento.
  • Elevar la conciencia pública tanto de ciudadanos como de funcionarios gubernamentales sobre este asunto y sobre como afecta a todos los sectores de la población.
  • Asegurar que la niñez en riesgo particular y proveniente de grupos marginales sea incluida adecuada y específicamente en los programas de registro.

B. La niñez y el sistema judicial

Demasiado a menudo, niños y niñas en todo el mundo son llevados a los tribunales y son sentenciados de forma que viola sus derechos contemplados en la CDN y otras normas internacionales.

Una vez detenidos, puede que sean encerrados con adultos y sean objeto de violencia en manos de los custodios y otros presos. Además de esto, los niños/as en confinamiento sufren a menudo de falta de alimentación adecuada, protección de salud física y mental, educación, y acceso a las facilidades sanitarias básicas.

Los gobiernos deben:

  • Asegurar la concordancia y la consistencia de la legislación y las políticas legales y locales con respecto a la CDN.
  • Establecer y mantener sistemas juveniles de justicia donde la rehabilitación y la reintegración social del niño sean las metas principales, de acuerdo con las normas internacionales.
  • Entrenar funcionarios del sistema judicial, incluyendo a los jueces, abogados, funcionarios policiales y personal de instituciones correccionales en materia de los derechos del niño. Hacer todos los esfuerzos posibles para que dicho entrenamiento sea multidisciplinario y contemple los asuntos de género, y que cada miembro del sistema judicial sea consciente del papel y responsabilidades de los otros miembros.
  • Asegurar que el entrenamiento del personal del sistema judicial incluya la interacción con las ONG/OSC que trabajan con la niñez y la juventud, para facilitar el entendimiento mutuo en estos asuntos y el intercambio de experiencia.
  • Desarrollar y utilizar alternativas a la detención y asegurar que trabajadores sociales participen en este proceso donde sea adecuado.
  • Asegurar que el niño sea detenido sólo como último recursos y el menor tiempo posible, y no sea internado junto con adultos, a no ser que sea en el interés superior del menor. Asegurar que niñas y niños sean detenidos separadamente.
  • Asegurar que los niños detenidos tengan pleno acceso a educación gratuita y de calidad y acceso a asistencia médica, así como a servicios psicosociales y de salud mental.
  • Abolir el uso de la pena de muerte por ofensas cometidas antes de los 18 años de edad, y asegurar que ningún menor sea sometido a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
  • Asegurar que los menores bajo interrogatorio y ante las cortes cuenten con adecuada representación, en cuanto sea posible, de abogados entendidos en los derechos del niño.
  • Asegurar que se tomen las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas adecuadas para abolir toda forma de violencia física en contra de los niños en contacto con la ley.
  • Asegurar que los niños que hayan sido víctimas de explotación, tales como, niños que hayan sido prostituidos o utilizados como soldados, no sean objeto de persecución y ni sean considerados criminales. En lugar de eso, se debe perseguir a quienes explotan a los niños.
  • Asegurar que la niñez tenga acceso al desagravio y la reparación.

C. Participación

Aunque la CDN garantiza a los niños el derecho a la libre expresión de sus puntos de vista en todos los asuntos que los afectan, y el ejercicio de la libertad de expresión, a menudo se niega a la niñez la oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones y en actividades que afectan sus vidas y futuro. El derecho a la participación también depende de la realización de otros derechos primarios como el acceso a la información, el derecho a la libertad de asociación y el derecho a formular opiniones libres de influencia y coerción. El principio de participación debe estar integrado en todas las áreas concernientes a la niñez.

Los gobiernos deben:

  • Asegurar el respeto a los derechos de los niños/as a la libertad de expresión, asociación y organización, reconociendo la responsabilidad primaria de las familias en la crianza y protección de la infancia.
  • Asegurar que la niñez tenga oportunidad de ser escuchada en los procesos que le afectan, incluyendo procesos judiciales, audiencias de custodia y decisiones referentes a su salud, educación y de pasar al cuidado del estado.
  • Asegurar que los niños y niñas tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre todas las políticas públicas que les afecten, y establecer foros y estructuras participativas para facilitarlo.
  • Fomentar que las organizaciones nacionales e internacionales y del sector empresarial privado incluyan los puntos de vista de los niños en sus análisis y los procesos de toma de decisiones.
  • Apoyara las organizaciones que trabajan en pro de la niñez.
  • Asegurar la disponibilidad de una amplia gama de recursos para la información de la niñez, ajustados a su nivel de madurez.


II. LOS DERECHOS DEL NIÑO A LA SUPERVIVENCIA Y EL DESARROLLO

D. Pobreza

Cada año, millones de niños y niñas mueren a causa del hambre y sus enfermedades derivadas producto de la pobreza, que también deja a los niños y sus familias a merced de la explotación y la separación forzosa. La pobreza es predominante en los países en desarrollo pero también es una realidad en los países industrializados.

El daño provocado por la pobreza en la niñez es éticamente intolerable y se debe en gran medida a la acumulación y distribución desigual de la riqueza, y el exceso de consumo en las naciones industrializadas. Las políticas de comercio internacional y los programas de ajuste estructural, así como las prácticas explotadoras de las corporaciones internacionales y transnacionales son responsables del crecimiento constante de la pobreza tanto en el Sur como en el Norte. Las instituciones financieras internacionales operan sin tomar en cuenta plenamente el impacto que sus decisiones y acciones tienen en la infancia.

El alivio de la pobreza es algo central para avanzar en los derechos de la niñez a todos los niveles y depende del compromiso y coordinación de la comunidad internacional. Los gobiernos deben reconocer los beneficios incalculables que traería la eliminación de la pobreza para la niñez y la sociedad en general

Los gobiernos deben:

  • Comprometerse con acciones prácticas que permitan el cumplimiento de la Meta Internacional de Desarrollo de reducir la pobreza a la mitad para el año 2015.
  • Cancelar las deudas bilaterales y multilaterales de los países más endeudados y aumentar la ayuda para el desarrollo a los países más vulnerables, hasta cumplir con la meta de destinar 0.07% del PNB.
  • Dedicar los recursos liberados del alivio de la deuda en beneficio de la infancia, incluyendo los servicios de educación y salud.
  • Adoptar políticas económicas que sean sensibles al impacto que producen en el bienestar infantil y asegurar una distribución más igualitaria y mejor acceso a los recursos.
  • Desarrollar herramientas de análisis y seguimiento del impacto de las políticas macroeconómicas en la vida de los niños, especialmente de los grupos marginados.
  • Velar por la existencia de códigos de conducta conminatorios aplicables a las compañías transnacionales y la aplicación de una tributación efectiva de los mercados financieros internacionales para generar recursos que permitan la reducción de la pobreza.
  • Insistir en que el sector empresarial internacional y las instituciones financieras asuman su responsabilidad por los efectos de sus políticas y actividades en la supervivencia y desarrollo de la infancia.
  • Asegurar el acceso de los más pobres del mundo - a menudo mujeres con niños - a los programas de microcrédito, estableciendo un Fondo Mundial para la Erradicación de la Pobreza.
  • Asegurar programas para ofrecer a la infancia un mayor acceso a la tecnología.
  • Reducir los gastos militares para permitir la reorientación de recursos financieros hacia medios de vida sostenibles y la integridad ecológica.
  • Comprometerse con la Iniciativa 20/20 adoptada en 1995 tanto en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social cuento en la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing.
  • Combatir los aspectos estructurales que crean y forman parte de la pobreza, incluyendo la desigualdad de género, la distribución injusta del ingreso y la distribución desigual de la tierra.

E. Educación

La educación es un derecho humano fundamental inherente a todo niño y niña. Es una herramienta valiosa para dar forma a los valores de la sociedad y combatir la discriminación. 130 millones de niños en edad escolar en el mundo en desarrollo (21 por ciento de la niñez en edad escolar en el mundo) no tiene acceso a una enseñanza primaria básica y ulterior de calidad. Millones más reciben una enseñanza por debajo de las normas, a veces en entornos abusivos. Se niega desproporcionalmente a las niñas la posibilidad de recibir educación. Ellas representan cerca del 60% de niños sin enseñanza primaria. Los niños con discapacidades están también desproporcionalmente excluidos de la enseñanza básica con sus pares.

Los gobiernos deben:

  • Por medio de la legislación, la política y la práctica apoyar la educación que se inicia en la etapa de la etapa de la primera infancia/preescolar y continúa a través de la escuela primaria y la adolescencia.
  • Ofrecer educación gratuita, obligatoria y de calidad a todo niño y niña a lo largo de su infancia tal como se acordó en Jomtiem y Dakar.
  • Asegurar la igualdad en el acceso a una enseñanza de calidad en un ambiente seguro al margen de raza, origen étnico, social o nacional, género, impedimento físico o mental, orientación sexual, condición penal o de otra índole.
  • Ofrecer servicios educativos a cargo de docentes y otro personal de educación calificados. Estos servicios educativos deben ser atractivos, beneficiosos y de alta calidad para asegurar que todos los niños/as y sus tutores reconozcan las oportunidades que con ellos se les brindan.
  • Asegurar que las niñas tengan pleno acceso a la educación y enfrentar los factores que son la causa del abandono escolar en las niñas, incluyendo el trabajo infantil, la maternidad, la falta de recursos, la poca estima personal, y las pobres perspectivas de empleo.
  • Asegurar la educación a la niñez que generalmente no ha llegado o no se ha beneficiado adecuadamente del sistema educativo, incluyendo, niños bajo custodia en el sistema judicial juvenil y en instituciones asistenciales, huérfanos, niños de la calle, niños/as que trabajan, trabajadores/as domésticos, niños que crecen en prostíbulos, niños que mantienen sus hogares, y víctimas de conflictos armados incluyendo los niños soldados, y refugiados/as e internamente desplazados/as.
  • Analizar los textos escolares y planes de estudios publicados para asegurar que no sea promovida en las escuelas la discriminación contra la mujer y las niñas, las minorías, los que viven con alguna discapacidad o cualquier otro grupo.
  • Asegurar que la educación fomente el respeto por los derechos humanos y la paz.
  • Prohibir el castigo corporal en las escuelas, y asegurar que las disciplina escolar sea administrada de manera que respete y promueva la dignidad humana del niño y la niña.
  • Involucrar a los docentes, padres y niños en el proceso de reforma del sistema de educación pública para que sea inclusivo, integral y no discriminatorio, promoviendo el compromiso, la responsabilidad , y la relevancia.
  • Fomentar que los docentes asuman plenamente su responsabilidad social e incorporen en sus clases la información sobre los derechos humanos y otros asuntos incluidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, como la salud, incluyendo la salud reproductiva, el trabajo infantil y la discriminación. Asegurar protección legal a los docentes que imparten esta información.
  • Asegurar que los gastos relativos o escondidos de la educación, como libros, uniformes, equipos y cuotas escolares no impidan que los niños y niñas asistan a la escuela.
  • Fomentar la participación de las organizaciones del magisterio y la sociedad civil en la mejora de la calidad de la educación, haciendo un seguimiento del progreso de Educación para Todos, y enfrentando los asuntos de género y otras formas de discriminación en la educación.

F. Salud

A pesar de los logros sustanciales en la salud y las tasas de inmunización en la última década, 30,000 niños menores de 5 años mueren diariamente a causa de enfermedades previsibles. Mundialmente, uno de cada diez niños no llegará a cumplir los 5 años de edad. Más de un millón de adolescentes muere prematuramente cada año por distintas causas, incluyendo lesiones, enfermedades, violencia, suicidio y complicaciones del embarazo, que es la causa principal de la muerte de mujeres jóvenes entre los 15 y 19 años de edad. Muchas niñas son puestas en riesgo debido a prácticas tradicionales perjudiciales, como la circuncisión o el matrimonio temprano que lleva a la maternidad prematura. La creciente pandemia del SIDA/VIH ha dejado huérfanos a más de 10 millones de niños menores de 15 años y cada día miles de niños se infectan con el VIH. Las niñas son particularmente vulnerables al SIDA/VIH a causa de la violación, la prostitución infantil y el tráfico.

Los niños siguen estando en alto riesgo frente a las enfermedades, la malnutrición, la poca salubridad del agua, los accidentes, las lesiones, el abuso de sustancias y la polución del medio ambiente. Ellos y ellas son especialmente susceptibles a los agentes contaminantes presentes en el medio ambiente, tales como pesticidas, toxinas bioacumulativas persistentes, radiaciones, plomo y otros metales, y otras sustancias perjudiciales que pueden causar la muerte o causar trastornos de desarrollo neurológico, psicológico, cognitivo u hormonal, provocar desórdenes reproductivos, cáncer y desordenes del desarrollo.

Los gobiernos deben:

  • Fomentar la atención constante hacia los objetivos relativos a la salud de la Cumbre Mundial sobre la Niñez de 1990 que aún no han sido alcanzados e identificar los temas claves para plantear una nueva agenda mundial de la salud.
  • Asegurar al máximo posible la supervivencia y el desarrollo de la niñez ejecutando medidas que permita a todo niñoy niña nacer y vivir saludablemente.
  • Asegurar que todos los niños/as, sin discriminación alguna, tenga acceso a una atención primaria y gratuita de salud que cumpla con los más altos estándares posibles.
  • Asegurar que las familias, las mujeres y los niños tengan acceso a servicios de salud mental competentes, incluyendo sus aspectos preventivos.
  • Desarrollar programas educativos, dirigidos a las familias y los niños y la comunidad dedicada a la atención de salud, para promover un desarrollo y crecimiento positivo y tratar la prevención de accidentes, la prevención del SIDA/VIH, las necesidades de nutrición, la prevención y transmisión de enfermedades, los peligros y riesgos de la contaminación ambiental, la atención preventiva de salud, la atención pre y post natal y la planificación familiar.
  • Establecer y/o promover programas de maternidad segura.
  • Asegurar que todo niño o niña infectado/a con VIH o huérfano o afectado por el VIH/SIDA tenga pleno e igual acceso a los servicios de atención de salud y de asistencia.
  • Reconocer la vulnerabilidad especial de la niñez hacia muchos químicos y sustancias en el medio ambiente y asegurar que la niñez esté protegida de ser expuesta a estos productos.
  • Promover políticas y leyes que aseguren la igualdad de acceso al agua potable y los servicios de sanidad y ofrecer a la niñez aire limpio y energía no contaminante.
  • Poner en práctica, inmediatamente, políticas que han demostrado en otros países la disminución de niveles de exposición de la niñez a riesgos del medio ambiente, como la eliminación del plomo en la gasolina.
  • Seguir manteniendo en el centro de la atención la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, a pesar de los desafíos planteados por el SIDA/VIH y las preocupaciones medioambientales.
  • Aplicar el código de la OMS referente a la comercialización de sustitutos de la lactancia materna.
  • Asegurar que los menores tengan acceso a una representación legal independiente en casos de hospitalización psiquiátrica involuntaria.
  • Asegurar que toda forma de tratamiento infantil sea llevada a cabo en el interés superior del niño y la niña como prerrogativa.

G. Discapacidad

Los niños con algún impedimento física, intelectual o de otro tipo en el desarrollo, tienen los mismos derechos humanos que todos los otros niños y niñas. Las voces de los niños con discapacidades y sus familias no estan siendo escuchadas adecuadamente. Estos niñosy niñas son víctimas de la creciente pobreza, los recortes gubernamentales, la segregación en la educación, la exclusión social, y la eugenesia potencial de la tecnología genética. 150 millones de niños y jóvenes en el mundo viven con discapacidades y sufren discriminación en el acceso a tratamientos para salvar su vida, la atención de salud, y la educación. El acceso a cada uno de estos servicios es un derecho humano que no debe negarse a ningún niño o niña incluyendo a los que viven con algún impedimento.

Los gobiernos deben:

  • Asegurar que todos los niños y niñas con discapacidades sean tratados igualitariamente, con respeto y dignidad como miembros valiosos de la sociedad.
  • Asegurar que estos niños y niñas sean incluidos en los programas nacionales de desarrollo infantil.
  • Asegurar que los servicios de rehabilitación necesarios estén a disposición de los niños con impedimentos.
  • Reconocer que la segregación e institucionalización de los discapacitados son políticas inaceptables que niegan a estos niños/as el derecho básicoa la participación, la oportunidad de desarrollar relaciones de respeto mutuo con sus pares no impedidos y la oportunidad de desarrollar capacidades para hacer contribuciones sociales y económicas.
  • Valorar a todos los niños/as por igual ante la ley, en las decisiones de políticas públicas y en la práctica al margen de las características genéticas y de otro tipo.
  • Asegurar que todos los servicios de la comunidad, incluyendo escuelas, centros de salud y recreación, estén diseñados para ser accesibles y puedan operar para todos y todas.
  • Asegurar que en el sistema educativo y los servicios sociales y de salud haya personal especialmente entrenado para asistir a los padres y niños/as con retardo mental y otros impedimentos.
  • Asistir económicamente a los padres que no pueden trabajar debido a la severidad del impedimento de sus hijos e hijas.
  • Establecer en clínicas y hospitales sistemas de asistencia a las nuevas madres de niños con impedimentos.
  • Asegurar que todos los médicos y otros trabajadores de salud estén entrenados en la identificación y detección temprana de los niños/as con discapacidades y sean capaces de hacer las derivaciones adecuadas para un entrenamiento y rehabilitación temprana, donde fuera necesario.
  • Asegurar que las agencias del sector público y privado brinden servicios de guardería infantil inclusivos que fomenten la estimulación temprana y la integración de niños y niñas impedidos o no, y ofrezcan un ambiente seguro donde los padres puedan dejar a sus hijos para ir a trabajar.
  • Adoptar y poner en práctica leyes y políticas que tengan un impacto positivo en la vida de todos los niños y niñas con algún retraso intelectual y otras disfunciones del desarrollo.
  • Fomentar la difusión de imágenes positivas de los niños con discapacidades en los medios de comunicación subrayando sus habilidades en lugar de sus dificultades.
  • Asegurar que se otorgue una capacitación especial a los encargados de la ley, otros agentes sociales, y padres de familia en cuanto a la protección de menores con retraso intelectual, especialmente las niñas, de todo tipo de abuso (sexual, emocional y físico). La juventud con retraso intelectual u otro tipo de disfunción cognitiva debe recibir y tener a disposición un fácil acceso a la información adecuada sobre temas de salud reproductiva y enfermedades sexualmente transmisibles, como el VIH/ SIDA.

H. Asistencia a los padres y familias

La Convención de los Derechos del Niño reconoce la importancia de los padres y las familias en el desarrollo de los niños/as. Las familias tienen el papel crucial de velar por el cumplimiento de todos los derechos del niño y la niña ha crecer en un ambiente seguro, estable y edificante. Los gobiernos también tiene un papel crucial en desarrollar sistemas de asistencia familiar para fortalecer la labor de las familias. La pobreza, la violencia en todas sus formas, y otras presiones sociales y económicas a menudo minan la capacidad de las familias para dar apoyo a sus hijos, esto representa una seria amenaza al derecho de la niñez ha crecer en un ambiente seguro, estable y edificante.

Los gobiernos deben:

  • Asegurar que las familias reciban la asistencia necesaria para ofrecer un ambiente seguro, estable y edificante a sus hijos e hijas.
  • Hacer todos los esfuerzos posibles para prevenir y terminar con la guerra, la violencia y la discriminación en todas sus formas.
  • Conducir un cambio económico de forma que permita a los padres y otros reconciliar su trabajo con las responsabilidades de la crianza de los/as niños/as.
  • Dar prioridad a la preservación de las estructuras familiares al interior de los programas sociales.
  • Donde sea apropiado, crear redes de asistencia familiar.
  • Crear oportunidades de generación de ingresos para las familias.
  • Brindar recursos para cumplir con el derechoa la vivienda de los niños y niñas de la calle.


III. PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA Y LA EXPLOTACIÓN

I. Conflictos armados

Hoy en día, 25 millones de niños/as se han visto forzados a huir de sus hogares por los conflictos armados en el mundo y 300,000 niños ha tenido que prestar servicios como soldados. Cada año, millones de niños y niñas sufren heridas físicas, discapacidad, disturbios mentales, o son asesinados a raíz de los conflictos armados. Los derechos de las niñas, en particular, son pisoteados durante los conflictos armados mediante la violación sistemática y la explotación sexual. La niñez es a menudo seriamente afectada por la ignorancia de sus necesidades durante y después de los conflictos.

Los gobiernos deben:

  • Hacer todos los esfuerzos posibles para prevenir y terminar con los conflictos armados.
  • Ratificar universalmente y poner en rigor el Protocolo Opcional de la Convención de los Derechos del Niño sobre la participación de la niñez en los conflictos armados y asegurar que ningún niño menor de dieciocho años sea reclutado voluntariamente.
  • Ratificar universalmente el Estatuto de Roma sobre la Corte Criminal Internacional y perseguir activamente a los responsables de crímenes de guerra contra la infancia, incluyendo los ataques contra las instituciones educativas. Adoptar y poner en práctica una legislación que proscriba el reclutamiento por grupos armados de menores de dieciocho.
  • Ratificar universalmente e imponer el Tratado de Eliminación de Minas Antipersonales y llevar a cabo pasos concretos para reducir la disponibilidad de armas pequeñas.
  • Desarrollar medidas preventivas integrales y sistemas de alerta temprana para fomentar la protección de la infancia en los conflictos armados. Invertir en la construcción preventiva de la paz con la participación activa de la juventud, incluyendo el desarrollo y utilización de técnicas de formación en resolución de conflictos para niños y jóvenes en los sistemas formales e informales de educación.
  • Brindar reconocimiento diplomático, asistencia financiera y apoyo militar a los gobiernos y grupos armados beligerantes que cumplan con las normas internacionales de protección a la niñez.
  • Adoptar e imponer medidas legislativas nacionales e internacionales para prevenir que agentes empresariales se comprometan en actividades comerciales que violen las normas internacionales de protección de la niñez con las partes involucradas en un conflicto armado.
  • Establecer un sistema internacional de informes sobre la violación de los derechos del niño y la niña en situaciones de conflicto armado.
  • Proteger a los niños/as afectados por la guerra, desplazados internamente y refugiados, de la explotación sexual, laboral y el reclutamiento por parte del gobierno y otros grupos armados, y asegurar el cumplimiento de sus derechos a la educación, la salud y la seguridad.
  • Asegurar que la niñez no se vea afectada adversamente por la imposición de sanciones.
  • Disponer la capacitación obligatoria de todo el personal militar que participa en las fuerzas de paz de la ONU en materia de los derechos del niño y la niña contemplados en la Convención de los derechos del Niño y otras normas internacionales relevantes.
  • Asegurar el cumplimiento de los derechos del niño a la enseñanza básica brindando los recursos para la educación como un cuarto pilar de la asistencia humanitaria durante los conflictos armados (por eje. además de alimentación, vivienda y atención a la salud).
  • Asegurar que se de prioridad a los niños/as durante la desmovilización y reintegración y que la desmovilización infantil sea incondicional en todo momento durante los conflictos.
  • Asegurar que todos los niños/as que hayan sido testigos, participado, o experimentado la violencia o abuso en conflictos armados reciban asistencia, consejo y atención de los servicios psicosociales.
  • Asegurar que los niños-soldados desmovilizados reciban atención médica, consejo psicosocial, educación y formación técnico profesional, y toda otra asistencia pertinente, velando porque se brinde atención particular a las necesidades de las niñas.
  • Fomentar la participación de la comunidad en la desmovilización y reintegración de los niños soldados.
  • Involucrar a los adolescentes en el diseño de la orientación a los pares, formación técnico profesional y programas de alternativas económicas, con especial atención a los derechos de las niñas.
  • Asegurar que los procesos de paz pongan especial prioridad en la seguridad y los derechos del niño, y que los acuerdos de paz incluyan acápites específicos y prácticas para brindar asistencia a la niñez afectada por los conflictos armados.

Violencia contra los niños y niñas

La violencia contra los niños/as es generalizada y a menudo perpetrada con impunidad. El abuso físico y psicológico es efectuado por la policía contra los niños de la calle, por custodios y empleados de correccionales y otras instituciones, por empleadores contra los niños que trabajan, por docentes contra sus alumnos, y por parientes contra menores en el seno familiar.

Los gobiernos deben:

  • Asegurar que todo niño detenido, internado en una institución, residencia asistencial o escuela sea protegido contra la tortura, el castigo, el trato cruel, inhumano o degradante, incluyendo el castigo corporal, la violación y el abuso sexual.
  • Investigar rápido y concienzudamente todo indicio sobre "desapariciones", tortura y abuso contra cualquier niño o niña, perseguir a los responsables, e informar pública y rápidamente todo lo referente a dichas investigaciones.
  • Asegurar que el o la menor y su familia tengan acceso directo a los mecanismos de presentación de quejas o demandas para iniciar y conducir las investigaciones.
  • Asegurar la protección de los niños de la calle de cualquier tipo de abuso físico y sexual de parte de la policía, de la detención arbitraria, y asignar recursos para ayudar a los menores que no tienen otra alternativa que tratar de sobrevivir en las calles.
  • Conducir campañas de educación con comunidades locales, asistentes sociales y encargados de la ley para cambiar las actitudes sobre las prácticas tradicionales que son perjudiciales para la niñez y asegurar la abolición de las mismas.
  • Asegurar la protección de los/as menores de toda forma de violencia física o mental, perjuicio y abuso, abandono o trato negligente, maltrato o explotación, incluyendo el abuso sexual, cuando este se encuentre bajo la tutela de los padres, custodios legales o cualquier otra persona a cargo del cuidado del niño/a.

Trabajo infantil, trabajo forzoso y formas contemporáneas de esclavitud

Alrededor de 250 millones de niños/as entre cinco y catorce años de edad trabajan en los países industrializados y en desarrollo, por lo menos 120 millones trabajan a tiempo completo. Entre 50 y 60 millones de niños y niñas entre cinco y once años trabajan en circunstancias azarosas, y millones de menores trabajan sin descanso de manera "invisible" como trabajadores/as domésticos/as y agrícolas. La mayoría de los/as menores trabaja a causa de la marginación social, política y económica.

Los gobiernos deben:

  • Ratificar y poner en práctica el Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, así como tomar en consideración y ejecutar lo máximo posible la Recomendación 190 de este Convenio.
  • Ratificar universalmente el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima para el empleo.
  • Hacer un esfuerzo comprometido para poner en práctica políticas económicas que aseguren mayor acceso a los recursos y una distribución más igualitaria de los mismos.
  • Ofrecer alternativas de educación y formación técnico profesional de calidad a todos los niños y niñas en riesgo de caer en la explotación económica, incluyendo el apoyo financiero para la asistencia a la escuela, donde sea necesario.
  • Investigar y perseguir enérgicamente a los agentes y empleadores responsables del uso de menores para ser explotados en el trabajo infantil.
  • Velar porqué los planes nacionales de acción sean desarrollados con la participación de los niños/as que trabajan y sus familias.
  • Asegurar que las corporaciones multinacionales y los empleadores individuales contribuyan activamente al desarrollo social y no empleen menores en trabajos de explotación.
  • Ofrecer educación pública a la juventud en riesgo de ser explotada en el trabajo doméstico, y brindar especial atención al "trabajo oculto" donde las niñas corren un riesgo especial.
  • Ocuparse de las causas originarias de la explotación del trabajo infantil que incluyen, la pobreza, la desigualdad de género, la falta de una educación asequible y de calidad.

Explotación sexual

Millones de niños y niñas en todo el mundo son explotados sexualmente con propósitos comerciales por medio de la prostitución, el tráfico o la pornografía. Las razones son complejas, e incluyen la pobreza y la explotación económica por gente con poder. Las actitudes discriminatorias hacia ciertos grupos étnicos, las mujeres y las niñas constituyen a menudo la base para la explotación. Los/as menores también son objeto de abuso sexual de parte de sus custodios, empleadores, la policía o las fuerzas de seguridad nacional. El crecimiento de la pornografía infantil en Internet ha sido explosivo, mientras que se ha hecho muy poco para prevenir esta odiosa práctica.

Los gobiernos deben:

  • Poner en práctica la Agenda de Acción de Estocolmo del Congreso Mundial sobre la explotación comercial y otras formas de explotación sexual de 1996, y evaluar su puesta en marcha por medio de la conferencia de seguimiento que se celebrará el 2001 en Japón.
  • Asegurarse que las políticas económicas nacionales beneficien a los grupos marginados económicamente de la población.
  • Perseguir enérgicamente a todos los involucrados en la explotación sexual de menores o a quien saque provecho de semejantes prácticas.
  • Velar porqué todo niño y niña que haya sido objeto de explotación sexual no sea tratado como un criminal, sino más bien reciba tratamiento psicológico, atención de salud, educación y formación técnico profesional, y otro tipo de asistencia adecuada, incluyendo la pronta reunificación con su familia, siempre y cuando sea seguro y apropiado hacerlo.
  • Conducir, de manera prioritaria, campañas educativas y de concientización pública para cambiar las actitudes de los adultos que consideran a los niños y niñas como objetos de interés sexual.
  • Introducir medidas para abolir los matrimonios forzados y a temprana edad.
  • Introducir medidas para abolir la prostitución infantil.
  • Poner en práctica las recomendaciones resultantes del Compromiso de Viena contra la pornografía infantil en Internet, de 1999.
  • Poner en práctica una legislación nacional y extraterritorial que vele porque todo ciudadano que haya abusado de niños en otros países sea perseguido con todo el peso de la ley.

Tráfico infantil

En todo el mundo se trafica con niños y niñas por diversas razones. Ellos son utilizados como soldados, como trabajadores, como esclavos, puestos en venta para adopción legal o ilegal, y reclutados o forzados a ejercer la prostitución y participar en pornografía. Los gobiernos y las agencias intergubernamentales deben asumir sus responsabilidades y poner en pie mecanismos que prevengan el desarrollo del tráfico a través de las fronteras.

Los gobiernos deben:

  • Aprobar una legislación, con enérgico carácter conminatorio, definiendo como crimen el tráfico de menores, incluyendo la adopción ilegal.
  • Alterar las leyes de inmigración para prevenir que se considere como criminales a los niños/as que han sido víctimas del tráfico.
  • Conducir campañas de concientización para educar a las familias sobre los métodos utilizados por los traficantes, y las consecuencias del tráfico.
  • Asegurarse que los países receptores tomen la responsabilidad de prevenir que los/as menores víctimas del tráfico puedan caer en situaciones perjudiciales o abusivas si son repatriados. Se debe escuchar las voces de los niños en esta situación y tomar acciones según sus mejores intereses.
  • Proporcionar servicios a los niños y niñas víctimas del tráfico para proteger sus derechos especialmente si ellos/as van a actuar como testigos en la persecución de los traficantes.
  • Crear estrategias de coordinación internacional entre los gobiernos, las agencias de la ONU y otras para romper con las bandas organizadas de traficantes.
  • Brindar recursos para apoyar la rehabilitación de los/las menores víctimas del tráfico, incluyendo su reintegración a sus familias y comunidades, cuando sea posible.


Conclusión

Los Estados Partes deben usar los nuevos Planes de Acción ha ser adoptados en la Sesión Especial de la ONU sobre la Niñez como medios para poner en marcha y hacer un seguimiento de los principios y provisiones de la Convención de los Derechos del/la Niño/a. Deben promover la conciencia pública y la visibilidad de la Convención y su proceso de seguimiento.

Se debe reconocer que los países se encuentran en diversas etapas de desarrollo en cuanto a la puesta en práctica de la Convención. Algunos países no cuentan con los sistemas legales, instituciones, y políticas que hagan posibles una ejecución efectiva de la misma. Por tal motivo, se debe apoyar enérgicamente a dichos países por medio de la cooperación internacional para lograr una reforma legal y el desarrollo de instituciones, y programas que puedan construir la capacidad para dar debido cumplimiento de los mandatos de la Convención.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 28oct00

DDHH en Argentina

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights