EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


3dic01


Las fuerzas oscuras que operan en el país.

Por Sergio Ramírez


El brutal desalojo de la sede del PC, que tiene relación con la crisis interna de Carabineros provocada por el cambio de mando y con el llamado a retiro de 13 generales, y el suicidio a lo bonzo de Eduardo Miño, militante de ese partido, en protesta conta la industria Pizarreño, el gobierno, la Mutual de Seguridad, los patrones causantes de la cesantía y contra "el ataque cobarde y artero ataque contra la sede del PC", son pruebas de la existencia de "fuerzas oscuras, fuerzas de facto que operan en las instituciones armadas, en Carabineros, en la justicia", según denuncia Gladys Marín

El desalojo de la sede del PC fue ordenado a raíz de un litigio judicial que la colectividad mantiene con los actuales "dueños" del inmueble. Esto, porque el partido adquirió la sede bajo el régimen militar, por lo que inscribió la propiedad a nombre de uno de sus militantes, quien falleció y la familia la vendió a un particular, dando inicio a un proceso judicial. La acción represiva policial tiene relación con divisiones internas por el cambio de mando en Carabineros, a pesar de las negativas del gobierno. Efectivos de esa institución cumplieron la orden judicial con inusitada violencia.

El miembro del Comité Central del PC y candidato a diputado por San Miguel, Lautaro Carmona, acusó a la policía de operar con una "predisposición de provocación absoluta", y señaló que los policías actuaron con "mentalidad autoritaria y fascista". Por lo cual, denunció: "No tuvieron ninguna consideración para que nosotros le explicáramos e hiciéramos una suerte de negociación para que esto tuviera una salida de otro tipo. Sólo querían reprimir, golpear, y desalojar a como diera lugar a la gente que estaba dentro con una prepotencia que no se veía del tiempo de Pinochet". En efecto, carabineros actuó haciendo caso omiso a la decisión del receptor judicial, quien tras conversar con Eduardo Contreras, abogado y dirgentes del PC, había determinado postergar el desalojo.

Diversas reacciones surgen tras los hechos en la sede del PC. El Codepu, responsabilizó al gobierno, señalando que fue sobrepasado debido a que "no ha tenido la fuerza suficiente frente a las FF.AA y de Orden". Mientras que el Secretario General de la DC, Francisco Huenchumilla, indicó que sin compartir la ideología política de Gladys Marín, su partido solidariza con ella por el actuar "desmedido" de Carabineros en el operativo y que le parece "sospechoso" que a sólo horas de asumido el nuevo General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, se produjeran estos incidentes. Diferente es la visión del presidente de RN, Sebastián Piñera, que se mostró sorprendido por la violencia registrada en el desalojo y señaló: "Alguien, quien no sé quién es, le dió un tinte político marcado con la violencia a una gestión netamente judicial". En tanto, el PS solidarizó con los dirigentes del PC y se sumó a la hipótesis de que los hechos podrían corresponder "a un intento por empañar la gestión" que inicia Cienfuegos. A través de un comunicado precisó que "el procedimiento empleado en esta acción por la policía uniformada recuerda prácticas que deben ser erradicadas en democracia".

Los abogados del PC presentaron un recurso judicial en contra de Carabineros. Solicitan a la Corte designar un ministro en visita que investigue los hechos. La querella es por violencia innecesaria, daño, lesiones graves y robo. Esto último, debido a que tras el desalojo desaparecieron obras plásticas tales como cuadros de los pintores José Balmes y Rafael Alberti. Tras la acción policial también resultó destruida la propaganda política con la que contaba el PC en la actual campaña parlamentaria. Además, en un afán por establecer las responsabilidades legales, el PC presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, contra la decisión de la titular del Octavo Juzgado Civil, Pilar Aguayo. El abogado Contreras -quien interpuso el recurso- afirmó contar con antecedentes que comprobarían una irregularidad por parte de la magistrada, entre ellas el no notificar a a las parte del desalojo.

Antes de la presentación del recurso legal, Gladys Marín se manifestó incrédula respecto a las versiones del Gobierno de que no habría tenido conocimiento del desalojo. También, afirmó que era "increíble" que se realizara una acción de este tipo con tantos efectivos policiales, por lo que "quienes hicieron cabeza de este operativo tendrán que responder". Además, denunció que detrás de esto se esconde la presencia de "fuerzas oscuras" que operan en diversas instituciones. "Algo oscuro ocurre en muchos lugares de este país. Hay fuerzas oscuras, fuerzas de hecho, fuerzas de facto que operan en las instituciones armadas, en Carabineros, en la justicia y están operando".

Así sucedieron los hechos.

Molestia provocó en el gobierno la forma en que Carabineros realizó el desalojo. En la acción participaron Fuerzas Especiales por orden de la Prefectura de Santiago. Los hechos se desarrollaron con brutal violencia y terminaron con 20 heridos, además de 40 detenidos, entre ellos Gladys Marín. Mientras que, afrontando la gravedad de los actos represivos, el general Alberto Cienfuegos llegó hasta la Tercera Comisaría, donde estaba detenida Gladys Marín y demás militantes del PC, y afirmó: "No quiero aventurar juicios. Sin embargo, quiero ser categórico en que siempre que los procedimientos merezcan algún reproche de cualquier sector de la sociedad, los voy a hacer analizar". Asimismo, precisó que si después de dicha evaluación "se concluye que estuvo acertado, adecuado, apegado a las normas y absolutamente legítimo, pues estaremos en presencia de una actuación profesional. Si no es así, no tendré ninguna dificultad, y es mi obligación y mi deber, en adoptar las medidas severas para que la comunidad tenga confianza en los Carabineros".

Lagos, respaldó la actitud del nuevo jefe de Carabineros y lamentó la forma en que se efectuó el desalojo en la sede del PC. Destacó que Cienfuegos concurriera hasta la comisaría para conocer la situación de los detenidos. Además, dijo: "La opinión pública ha visto imágenes que no hacen un favor a Chile. Esas imágenes son imágenes de otras epocas y eso le hace un daño al pais y le hace un daño a la convivencia.. ". Al mismo tiempo, evitando mayores problemas para su gobierno, descartó que la acción policiaca tuviera relación con el llamado a retiro de 13 generales de Carabineros Mientras que el ministro del Interior, José Miguel Insulza, calificó como un "vejamen" y una "humillación" la forma en que Carabineros allanó la sede del PC y, al igual que Lagos. desestimó que los generales que fueron llamados a retiro estén detrás de este incidente: ".. Francamente, me cuesta creer que nos encontramos frente a hechos de insubordinación de esta magnitud". En cambio, el general director de Carabineros, responsabilizó al jefe de la Prefectura Central, coronel Sergio García, de la represión. Según Cienfuegos, la "equivocación" se originó en que García no se comunicó con sus superiores "para cumplir con la orden judicial". El coronel García, fue removido del cargo. En efecto, a través de un comunicado, Carabineros indicó que "la autoridad institucional ha dispuesto relevar del mando de la prefectura Santiago Central al coronel Sergio García Joost, a cargo del procedimiento, quien pasará a desempeñar otras funciones".

Insulza, quien más tarde recibió a Gladys Marín en La Moneda, luego de que la secretaria general del PC quedara en libertad, le ofreció al PC el local donde funcionaba la Corporación de Reparación. Además, le reiteró que el gobierno "no tenía la menor idea de que se producía ese operativo" y la preocupación gubernamental por los "hechos ocurrido dentro del local que implican probablemente destrucción innecesaria de bienes…".

No soporta tanta injusticia.

La citada supuesta preocupación se transformó en angustia y desesperación política. Eduardo Miño, 50 años, cesante y militante del PC, se suicidio a lo bonzo frente a La Moneda. Dejó una carta donde acusa a la empresa Pizarreño por las enfermedades de sus trabajadores, al gobierno por la falta de protección y alega contra el desalojo de la sede del PC. Anunciaba que de quitaría la vida en protesta por las víctimas del asbesto, la cesantía y el desalojo de la sede del PC. Algunos de los párrafos de la misiva:

"Hago esta suprema protesta denunciando a la industria Pizarreño y su holding internacional, por no haber protegido a sus trabajadores y a sus familias del veneno del asbesto".

"También a la Mutual de Seguridad por maltratar a los trabajadores enfermos y engañarlos con respecto a su salud. A los médicos de la Mutual por ponerse de parte de la empresa Pizarreño y mentirles a los trabajadores, no declarándoles su enfermedad. A los organismos de gobierno por no ejercer su responsabilidad fiscalizadora y ayudar a las víctimas".

"Esta forma de protesta, última y terrible, la hago en plena condición física y mental, como una forma de dejar en la conciencia de los culpables el peso de sus culpas criminales".

"Esta inmolación, digna y consecuente, la hago extensiva también contra los grandes empresarios que son culpables del drama de la cesantía que se traduce en impotencia, hambre y desesperación para miles de chilenos".

"Contra el ataque prepotente, artero y cobarde en contra de la sede del Partido Comunista de Chile".

"Mi alma que desborda humanidad, ya no soporta tanta injusticia".

Eduardo Miño, de 50 años, se inmoló en la plaza de la Constitución Testigos relataron que sorpresivamente sacó un cuchillo que clavó en su estómago. Luego se roció con el combustible que transportaba en un pequeño recipiente y se prendió fuego. Posteriormente llegó hasta la puerta de La Moneda, Lautaro Carmona (PC), quien aseguró que "esto es un alarido de protesta producto de la situación que vive la gente".

Desde la constitución de la Sociedad Industrial Pizarreño, en 1935, existe la villa construida para los trabajadores de la empresa. Por años, ellos y sus hijos han habitado el sector. Muchos de los padres de familia comenzaron a presentar serios problemas pulmonares derivados de la inhalación de la fibra del asbesto (materia prima de las planchas Pizarreño) .La mayoría padecía asbestosis y cáncer al pulmón. Sus hijos estaban también afectados por esa enfermedad porque por años vivieron respirando la fibra que se desprendía de la fábrica. En 1998, se conoció la denuncia de una docena de familias víctimas de la firma que no les dió atención adecuada e, incluso, les ocultó los diagnósticos. Los vecinos y familiares de los fallecido, agrupados en el Comité de Víctimas de Pizarreño, presentaron en 1999 dos querellas: una por el cuasi delito de homicidio, a nombre de 73 ex trabajadores de la empresa, y otra por lesiones, interpuesta por 250 habitantes que residían en sectores aledaños. En esa oportunidad, Carmen Rodríguez señalaba a La 3a :"El asbesto mata. Se lo digo yo, que soy hija, esposa y consuegra de trabajadores de Pizarreño. A todos los liquidó la asbestosis. Pregunte aquí. Vaya casa por casa y va a encontrar puras viudas. El 80% de los maridos ha muerto de cáncer al pulmón. Los que están vivos, están liquidados". En el presente, la Asociación Chilena de Víctimas del Asbesto denuncian que han muerto 104 personas".

Eduardo Miño pertenecía a esa organización. Sus compañeros de trabajo lo apodaban "Compañero Miño", debido a que desde su adolescencia militaba en el PC. Hecho que le permitieron conocer a su esposa, hermana del profesor degollado en 1985 Manuel Guerrero (PC). En 1956 llegó a vivir a la Población Pizarreño junto a su madre y su esposo, quien trabajaba en la empresa y falleció en 1989 a causa de un cáncer pulmonar (mesotelioma pleural) causado por el asbesto. Eduardo Miño vivió en el sector durante 25 años. Después del golpe militar se asiló en Suecia, país del que regresó a mediados de los '80. En su ficha consta que tenía algunos problemas respiratorios y que su hijo Eduardo Miño Guerrero padece problemas bronquiales, lo que atribuye a que vivió los primeros tres años de su vida en la Población Pizarreño.

El Gobierno reacciona desviando la atención hacia el tema del asbesto, como una forma de eludir su responsabilidad frente a las acusaciones de Miño. Lago, Huepe y otros asesores prepararon la respuesta y se instruyó a todas las autoridades involucradas sobre el discurso con que el gobierno reaccionaría frente a este hecho. Claudio Huepe, ministro DC, fue el expositor de la estrategia: "Estamos absolutamente consternados por lo que ha sucedido. El (Miño) ha entregado una carta a la opinión pública y quisiera señalar que la razón fundamental que él aduce es su pertenencia a la Asociación Chilena contra el Asbesto y el cáncer que padece derivado a la cercanía a una fábrica donde se utilizaba este material. El gobierno, por esta razón, y pese a protestas internacionales, prohibió el uso del asbesto". Además, en relación a lacesantía, afirmó: "la única referencia que él hace a este tema es una protesta a los grandes empresarios responsables de la cesantía". Y agregó: "El plantea su protesta denunciando a la industria y al holding por no haber protegido a sus trabajadores y a sus familias del veneno del asbesto, a una mutual de seguridad, a los médicos de la mutual, y al gobierno por no ejercer su responsabilidad fiscalizadora", reiterando que el tema del asbesto ya había sido abordado por el Ejecutivo. El ministro no hizo referencia alguna a las críticas al desalojo del PC que formuló Miño.

Eduardo Miño Pérez quien se inmoló frente a La Moneda falleció en la unidad de quemados de la Posta Central. En cambio, "las fuerzas oscuras" siguen operando en el país.


DDHH en Chile

small logo
Este documento ha sido publicado el 7dic01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights