EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04oct06


La Corte Suprema confirma el desafuero de Pinochet en el caso Villa Grimaldi o Cuartel Terranova.


Hoy 4 de octubre de 2006, la Corte Suprema ha confirmado el desafuero de Pinochet, en la causa instruida por el ministro Alejandro Solís, donde se investigan los crímenes de tortura, homicidio y secuestro, perpetrados en el centro clandestino de detención y torturas, de la Dirección de Inteligencia Nacional -DINA-, conocido como "Cuartel Terranova" o Villa Grimaldi.

El Ministro Alejandro Solís, el 7 de octubre de 2005 solicita a la Corte de Apelaciones de Santiago se forme causa contra el imputado Augusto JoseÉ RamÓn Pinochet Ugarte, resolución que fue confirmada por el Pleno de la Iltma Corte de Apelaciones de Santiago el 20 de enero de este año.

Con la resolución de la Corte Suprema, queda firme el desafuero y el dictador privado del privilegio del fuero, con el que ha pretendido cobardemente sustraerse de la acción de la justicia.

Cabe recordar que en esta causa se encuentran sometidos a proceso, desde el 17 de Junio de 2005, por los delitos de aplicación de tormentos o torturas, secuestros y homicidios: Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Pedro Octavio Espinosa Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Humberto Zapata Reyes, Frenado Eduardo Lauriani Maturana; Francisco Maximiliano Ferrer Lima y Gerardo Ernesto Godoy García.

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo -CODEPU-, en representación de 23 sobrevivientes del Cuartel Terranova o Villa Grimaldi, querellantes en esta causa, manifiesta su satisfacción por la contundente resolución del máximo tribunal de la República. Es la primera vez que Pinochet debe enfrentar denuncias por el crimen de tortura, exponiéndose a que prontamente sea sometido a proceso, cuestión que como parte querellante, solicitaremos una vez que sea indagado por el Ministro Instructor. Es un hecho histórico, de trascendencia jurídica y ética, el que el máximo responsable de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país asuma la responsabilidad criminal frente a la justicia, la misma que negó a sus victimas.

Para CODEPU, el hecho que por primera vez sea posible privar a Pinochet de su inmunidad como ex jefe de Estado en una causa por el crimen internacional de tortura, representa un avance en la lucha contra la impunidad, que pone de relieve la responsabilidad criminal que le cabe en las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes al servicio del estado.

Santiago; 4 de octubre de 2006

Federico Aguirre Madrid
Equipo Jurídico
CODEPU


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.