EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Santiago, 28 de octubre de 1998


Declaración de CODEPU sobre la Inmunidad a Pinochet


CODEPU con ocasión de la resolución de un juez británico de acoger el recurso de Habeas Corpus presentado por la defensa de Pinochet, expresa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. El Habeas Corpus fue acogido basándose en la inmunidad diplomática de que gozaría Pinochet en su calidad de ex jefe de Estado, la que se habría concretado en el otorgamiento por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de un pasaporte diplomático para misiones especiales.

Todo el país sabe que esta misión era falsa y que Pinochet se encontraba en Londres por motivos privados; y todo el país sabe que tampoco tuvo esta "misión especial" la aprobación del Estado Inglés, como lo exigen las Convenciones de Viena sobre Relaciones e Inmunidad Diplomática y sobre Misiones Diplomáticas.

Y, el mundo entero sabe que, paradojalmente, al ex dictador se le ha concedido una garantía de derecho que durante su régimen se denegó a un número superior a 40.000 chilenos detenidos arbitrariamente, muchos de los cuales perdieron sus vidas.

2. La conducta de presión indebida del gobierno chileno a las autoridades inglesas determinó la decisión favorable a este recurso de amparo de Pinochet. Ello demuestra una vez más la voluntad política de mantener la impunidad en Chile respecto a las más graves y masivas violaciones a los derechos humanos cometidas en la historia de nuestro país, contra personas nacionales y extranjeras y cometidos tanto dentro del territorio nacional como fuera de él.

3. Exigimos al gobierno chileno que, en esta etapa de apelación del recurso de amparo, se excluya de presionar política y diplomáticamente ante las diferentes autoridades de Inglaterra. Si mantiene e insiste en estos procedimientos que buscan la impunidad de Pinochet, desconocerá el clamor nacional y la conciencia universal de la humanidad que exige justicia frente a los criminales internacionales. Y con ello borrará también de una plumada su participación en la Conferencia de Roma, la que aprobó la Corte Penal Internacional.

4. La decisión final de la justicia bitánica, cualquiera que ella sea, no modifica en absoluto la conducta ilícita de Pinochet. El durante los 17 años de dictadura, incurrió en la comisión de delitos sancionados en el ordenamiento jurídico chileno y el ordenamiento jurídico internacional, el que los califica de Crímenes de Lesa Humanidad, inamnistiables e imprescriptibles y objeto de protección universal.

Fabiola Letelier del Solar
Presidenta

Víctor Espinoza
Secretario Ejecutivo


Juicio contra Pinochet

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights