EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


CODEPU


ACTIVIDADES DE APOYO A LA DETENCION DE PINOCHET


Talca, 22 de octubre: El día 22 de octubre tuvo lugar una marcha a favor de la detención de Pinochet. Fue convocada por la Cooordinadora Ciudadana por la Dignidad y la Democracia, instancia social que reúnen a organizaciones del mundo de los derechos humanos, de la mujer, de la cultura, de estudiantes y partidos políticos de Talca .

Esta movilización se inició a las 19 horas desplazándose por las arterias más importantes de Talca en dirección a la Plaza de Armas, donde la marcha se desplazó frente a la Municipalidad y a la Intendencia Regional. En el acto de cierre intervino CODEPU y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos a nombre de los convocantes.

En la marcha participaron más de 250 personas, con un ánimo festivo, globos y pancartas alusivas a la "estadía" de Pinochet en Londres. La televisón local, sin embargo, no difundió la convocatoria ni cubrió la actividad. Una demostración más de cómo algunos medios de comunicación están difundiendo una visión sesgada de las manifestaciones que se realizan en Chile por la detención de Pinochet. Ante el reclamo efectuado por CODEPU a los medios periodisticos de la región, ellos contestaron que es una decisión implementada por la dirección de los medios de comunicación a manera de aporte para la "distensión de los ánimos".

En algunos de sus puntos centrales de la declaración de convocatoria a la marcha la Coordinadora Ciudadana señalaba:

"1. Del mismo modo como en marzo del presente año manifiestáramos nuestra oposición a la designación de Pinochet como senador vitalicio , hoy nos hacemos presente ante la opición pública con nuestra más profunda satisfacción por la detención del dictador en Londres. Las acciones emprendidas, tanto por la justica española como por la británica, en ejercicio de la obligatoriedad que les impone el Derechos Internacional de investigar y perseguir a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, delitos que no prescriben en el tiempo, son inamnistiables y no admiten protección ni inmunidad diplomática alguna. 2. El Estado chileno ha demostrado su incapacidad y falta de voluntad política y ética para forzar la aplicación de justicia en materias pendientes de DDHH, a lo largo de los años de gobiernos post dictadura. Del mismo modo, ante la presente circunstancia, evade su responsabilidad de garante de la aplicación de los Tratados y Convenciones Internacionales que protegen los Derechos de los ciudadanos, a pesar de haberlos suscrito y ratificado, permitiendo la perpetuación de la impunidad."

X Región.

Valdivia.
Viernes 23.
Acto en Universidad Austral organizado por las organizaciones juveniles. En el campus isla Teja. Habra una marcha al centro de la ciudad. En al noche hay una peña en la Universidad en homenaje a Victor Jara.

Lunes 26. Codepu realizará actividad en la Plaza de la ciudad. Entrega de una cartilla informativa sobre el juicio a Pinochet.

Osorno. Se han realizado manifestaciones esporádicas en contra de Pinochet en el centro de la ciudad.

Lunes 25. 18:00 Hrs. Marcha y carnaval desde la Universidad de los Lagos hacia el Centro de la ciudad. Organiza Asamblea por la Justicia, la Dignidad y la democracia.

Puerto Montt El martes pasado hubo una manifestación en el centro de la ciudad.

Chiloé

Ancud. Hoy viernes 23 hay un acto en el centro de la ciudad. Organiza Coordinadora de Derechos Humanos.

IX Región

Temuco.
Martes 20.
Organismos de derechos humanos entregaron una carta al Intendente y realizaron una marcha contra Pinochet.

Miercoles 24. Estudiantes de la Universidad de la Frontera y Católica de Temuco marcharon al centro de la ciudad para celebrar la detención de Pinochet.

Santiago
Memorial de los Detenidos Desaparecidos, 22 de octubre:
Un acto recordatorio de los españoles asesinados o detenidos desaparecidos durante la dictadura militar se efectuó en este lugar. A él asistieron familiares de detenidos desaparecidos, diputados de la concertación, dirigentes políticos, entre otros participantes.

Manifestaciones juveniles: Numerosas manifestaciones se produjeron en el centro de Santiago, frente al Palacio de La Moneda y al Ministerio de Relaciones Exteriores para apoyar el enjuiciamiento a Pinochet. Estas manifestaciones han sido protagonizadas fundamentalmente por jóvenes.

Familiares de detenidos desparecidos: Cerca de 100 mujeres realizaron un mitin y marcharon con las fotografías de sus familiares por la Avenida Apoquindo, en un acto de apoyo a las representaciones británicas y españolas por detención y juicio a Pinochet .

AMENAZAS DE LA DERECHA

El diputado y Vicepresidente de Renovación Nacional, Alberto cardemil, señaló que su partido y la UDI estando estudiando la posibilidad de presentar acciones penales y civiles contra dirigentes de izquierda que habrían intervenido para que Pinochet fuera detenido es Londres. Mencionó como responsables de esta "conspiración" a los dirigentes Ricardo Nuñez (Presidente del PS); a Camilo Escalona, Fanny Pollarolo; Isabel Allende, Juan Pablo Letelier y la abogada y presidenta de CODEPU, Fabiola Letelier. Cardemil acusó a estos dirigentes de atentar contra la soberanía nacional y dijo: "hay traición cuando chilenos aliados con poderes foráneos vulneran la soberanía nacional". Frente a estas acusaciones la bancada socialista anunció que está estudiando la posibilidad de querellarse contra Cardemil por "injurias y calumnias"

El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona señaló que los parlamentarios de derecha que han incitado a la violencia al responsabilizar a una supuesta "conspiración socialista", la detención de Pinochet en Inglaterra, deberán hacerse responsables en casos que existan atentados terroristas de parte de grupos ultraderechistas contra personas. Responsabilizó al senador Carlos Bombal (UDI)y a los diputados Alberto Espina (RN) y Pablo Longueira (UDI), por las declaraciones que han realizado con estos argumentos.

AMENAZAS A EX PRESOS POLITICOS DE LA DICTADURA

Numerosos ex-presos políticos del período dictatorial han recibido amenazas anónimas de muerte a raíz de la detención de Pinochet en Londres. Ellas se suman a las que ya en días anteriores habían recibido Carmen Soria, José Balmes, Hernán Montealegre y otras personas , a través de mensajes anónimos y de internet.

En CODEPU se recibió la denuncia de las amenazas recibidas por el señor Hector Reinaldo Pavelic Sanhueza, de 44 anos edad, periodista, ex preso político de la dictadura militar, detenido el 11 de septiembre de 1973 y recluido en el campo de Concentración de Pisagua, al norte de Chile, donde permanece hasta el ano 1974, cuando se acoge al Decreto 504 de expulsión del país, saliendo con destino a Italia, país en que permaneció hasta el 5 de febrero de 1987 cuando se le otorga autorización para regresar al país.

Pavelic es primo de un detenido desaparecido desde el año 1973, Williams Miller Sanhueza e hijo de una ejecutada política Flora Sanhueza Rebolledo.

Este fue amenazado el día 19 de octubre del presente ano, señalándole que si le pasaba algo a Pinochet lo iban a matar al igual como lo habían hecho con "Pepone", refiriéndose a José Carrasco asesinado el 7 de septiembre de 1986 después del atentado a Pinochet. El día martes 20 de octubre nuevamente es amenazado vía telefónica, donde le señalan nuevamente "que lo van a matar si le pasa algo a Pinochet".

También en CODEPU la familia Leal San Martín ex presos políticos de la dictadura militar de Pinochet denunció haber sido víctima de amenazas anónimas. Se trata de un grupo familiar que fue detenido el día 29 de diciembre de 1984, por efectivos de la Central Nacional de Informaciones(C.N.I.) permaneciendo por varios días en un recinto de este organismos, donde fueron sometidos a constantes torturas, luego de cual fueron sometidos a procesos. En la actualidad todo este grupo familiar, se encuentra sin procesos judiciales ante la justicia chilena

DATOS DE LA FAMILIA AFECTADA

Daniel Leal García: Permaneció recluido en la Cárcel Publica por un periodo de 5 años. Marta San Martín Alarcon: Estuvo 5 meses de detenida Rolando Leal San Martín: Sufrió 5 años de presidio Marcos leal San Martín: 10 meses recluido (Marcos fue secuestrado por miembros de la C..I. en el ano 1987, el que fue encontrado por grupo de trabajadores en una playa de El Quisco, una localidad costera de Chile, luego de cual tuvo que abandonar el país, saliendo con destino a Suecia, país en que obtuvo nacionalidad).

HECHOS

En el día de hoy 23 de octubre, alrededor de las 12.00 A.M., recibieron en su domicilio una llamada telefónica, la que fue recibida por la señora Marta San Martín, Madre de Marcos y Daniel y cónyuge de Daniel Leal Garcí, señalándole "que los tienen ubicados y que su dos hijos van a morir, luego agregan que sabe que su hijo Marcos Leal viajara a Suecia en el mes de enero de 1999, pero que no lo podrá ya que va a morir antes". Todo esto acompañado de improperios.

PROXIMAS ACTIVIDADES:

Domingo 25 de octubre 11.00 hrs. Parque O'higgins-Santiago "Fiesta por la Justicia"

Una actividad de todo el día autorizó la Intendencia de Santiago en este lugar, convocada por organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantes , se tratará de una Gran fiesta de la Alegría , de carácter cultural en la cual se celebrará la detención de Pinochet en Londres y la posibilidad de que sea juzgado por crímenes contra la humanidad

DECLARACIONES :

Declaración de Serpaj/CHile :

UNA LLUVIA DE JUSTICIA EN EL DESIERTO DE LA DEMOCRACIA

El arresto, en Londres, del ex dictador Augusto Pinochet U.,se convierte para el Servicio Paz y Justicia, SERPAJ-CHILE, en un momento mas que para declarar, propicio para reflexionar desde la ciudadanía, a la luz de la ética y cultura de la paz y de los derechos humanos.

1. Las contradicciones de nuestra democracia ante la ausencia de justicia

Ha sido necesario una intervención desde el derecho internacional - a la luz de la creciente evolución de la doctrina universal de derechos humanos- para revelar el grado de profundas e incomprensibles contradicciones existentes en el camino de transición hacia una autentica democracia en Chile.

Este hecho viene a desnudar la verdad de lo que sucede con nuestra democracia, la que no ha sido fundada en el respeto pleno e integral de los derechos humanos.

Se revela la imposibilidad e incapacidad de efectivos poderes así llamados democráticos, para lograr la realización de justicia y superar la herencia de poderes militaristas y mecanismos legales de autoritarismo que pretenden perpetuar una situación de amnistía autoconcedida y el amparo de la impunidad.

Sala a relucir la contradicción entre la visión de la comunidad internacional que, a diferencia de enconados sectores de la comunidad nacional, hace prevalecer como fundamental el derecho de la humanidad por sobre todo derecho de territorialidad. Esto ha sido un logro de una evolución de la conciencia moral de la humanidad para avanzar en la superación de practicas aberrantes y crímenes atroces de lesa humanidad: genocidio, tortura, terrorismo de estado, desaparición forzada.

También aflora una discrepancia imposible de conciliar entre quienes internamente apelan a una figura cuasi-mesianica revestida de honores, orgullos y privilegios, mientras que la comunidad internacional no reconoce aquellos títulos desprovistos de un origen democrático e insiste en las condiciones de criminalidad, que no pueden ser desconocidas por la justicia.

En definitiva, como país, debemos aceptar que el mundo nos esta mostrando que es preciso reconocer la validez fundamental y superior de la doctrina universal de derechos humanos y normativas internacionales y que la débil y limitada democracia chilena no ha sido capaz de poner en plena vigencia. Por el contrario, se ha querido hacer una transición donde la justicia se aplica en "la medida de los posible", estrategia comprensible ante el cerco de poderes ajenos a la democracia, pero que en definitiva nos ha llevado a confundir reconciliación con impunidad. Por ello, difícilmente puede defenderse con argumentos de privilegios e inmunidades que siempre serán validos solo cuando tienen un autentico origen y procedimiento democrático y no como instrumentos de amparo a la impunidad.

2. Los que nunca creyeron ni aceptan la democracia .

Los hechos acaecidos en escenarios de Europa han provocado el desarrollo de acontecimientos nacionales que no pueden por inadvertidos. "Algo huele mal en el alma de Chile".

Es una realidad lamentable que partidarios de quien hoy es sometido a un juicio internacional, se nieguen a reconocer la competencia del derecho internacional y el valor fundamental, en definitiva, de los derechos humanos. Pero, mas lamentablemente aun, son los gestos y actitudes que revelan que nunca creyeron en la democracia y que no están dispuestos a aceptar que la democracia ineludiblemente debe confrontarse con la justicia y el derecho, mas allá de sus intereses y privilegios.

Las actitudes de soberbia y descontrol revelan una peligrosa y amenazante conducta autoritaria, como si fueran dueños de la democracia, del estado de derecho, de manejar a su comodidad los poderes democráticos constituidos y designados como únicos depositarios de la soberanía nacional. Es necesario preguntarse hacia donde conducen actitudes y amenazas que pretenden generar ingobernalidad y que llegan hasta el inaceptable acto de paralizar el funcionamiento del Congreso. Este ilegitimo boicot a la democracia demuestra que su reconocimiento de ella llega solo hasta donde les sirve para proteger sus intereses. Esta nostálgica y descontrolada soberbia de autoritarismo antidemocrático amerita un juicio democrático y exige al gobierno una actitud de firmeza y clarificación ante quienes atentan contra la democracia, así como a despertar en la sociedad civil toda su capacidad de participación y recuperación de protagonismo democrático.

Esta es una hora en que no podemos seguir ocultando los inamovibles obstáculos y limites a una real democracia en Chile.

Es hora para que todos los chilenos, sin distinción alguna, aceptemos que sin derechos humanos no hay reconciliación.

Mas allá del desenlace politico-juridico del hecho de la detención del dictador chileno en Inglaterra, donde es posible anticipar falsas soluciones por la predominancia de poderes políticos y de fuerza, todos los chilenos estamos llamados a sacar lecciones.

Primero, que la democracia y los derechos humanos son principios que contienen una verdad ineludible, insoportable para algunos, y que constituyen el desafío principal para el fortalecimiento ético de nuestra convivencia democrática.

Y, segundo, que mas allá del éxito o no de los mecanismos jurídicos que intentan el logro de la justicia, se alza el valor de la conciencia. Sin embargo, este desafío no es reconocido por quienes -cegados- no quieren escuchar el clamor de la conciencia de la humanidad. Los soberbios y déspotas, los orgullosos y despiadados, dictadores y poderosos, podrán ampararse en falsedades democráticas y tener impunidad, pero no podrán escapar al juicio de la conciencia.

Ante la conciencia no existe impunidad Serpaj-Chile; Corporación Servicio Paz y Justicia.


Juicio contra Pinochet

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights