EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


CODEPU


Declaración sobre las Querellas Criminales contra Pinochet en Chile


CODEPU, frente a las informaciones de prensa que se refieren a las querellas criminales presentadas ante el Segundo Juzgado del Crimen, en nombre del ex director de la Central Nacional de Informaciones, CNI, Odlanier Mena y del ex jefe exterior de la DINA, Eduardo Iturriaga Neumann, por el "delito de asociación ilícita en contra de todos los chilenos que han impulsado en el exterior el juicio por Delitos de Lesa Humanidad en contra del general(r) Augusto Pinochet...", declara a la opinión pública:

1. La conducta política de la derecha y del pinochetismo en Chile con esta querella alcanza a la comedia. Dos tristemente célebres personalidades de la vida nacional que, como es de conocimiento público, han estado involucradas directamente en las violaciones de derechos humanos formando parte de la estructura de mando de los apararatos represivos de la dictadura militar de Pinochet, y que aparecen inculpados directamente en diversos crímenes terroristas y de violaciones de derechos humanos de la dictadura, no tienen la mínima calidad ética para iniciar acciones de esta naturaleza.

2. Pinochet está detenido en Londres exclusivamente por su responsabilidad como máxima autoridad del régimen que cometió las más graves violaciones de derechos humanos en la historia del país.

3. Iturriaga Neumann y Odlanier Mena, en su calidad de coautores de las violaciones de derechos humanos en Chile, no han tenido la mínima valentía para enfrentar a la justicia por sus responsabilidades en estos crímenes. Amparados en el D.L. 2191 de Amnistía y en la Justicia militar, han terminado viviendo una libertad permitida por la impunidad existente en Chile.

4. Una vez más estamos frente a una maniobra que sólo busca legitimar los crímenes cometidos, la obra de la dictadura militar y la figura del dictador.

5. Solidarizamos con todas aquellas personalidades que han sido querelladas. Ellas son demócratas consecuentes que han luchado por la vida, la justicia y la libertad de los pueblos.

6. En particular, nos honra que la abogada Fabiola Letelier del Solar, Presidenta de CODEPU, sea una de las personalidades querelladas por estos violadores de los derechos humanos. Todos los esfuerzos realizados por ella y nuestra institución para lograr el juzgamiento del dictador, vienen a ratificar el compromiso ineludible de todo defensor de derechos humanos por la Verdad, la Justicia y contra la Impunidad.

En representación de los trabajadores de CODEPU, Dra. Paz Rojas Baeza
Vice-Presidenta

Víctor Espinoza Cuevas
Secretario Ejecutivo

Santiago, 23 de diciembre de 1998


Juicio contra Pinochet

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights