EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18oct05


Ministro Madrid cita a declarar a ex agente de la DINA que involucró al general Aldunate.


El ministro de fuero Alejandro Madrid resolvió citar a declarar al ex agente de la DINA, el suboficial (r) Carlos Labarca, informó el abogado Alfonso Insunza, representante de la familia del malogrado funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El jurista precisó que esta diligencia es crucial para esclarecer el vínculo del vicecomandante en jefe de la Fuerza Multinacional de Paz en Haití, general Eduardo Aldunate con el asesinato de Soria.

"A petición de la parte querellante en la denuncia de obstrucción a la justicia en el asesinato de Carmelo Soria, el ministro Madrid ordenó citar en el transcurso de esta semana a Labarca como agente de la DINA, para que responda de sus dichos y pidió la hoja de servicios del general Aldunate".

Sobre la defensa del gobierno al jefe uniformado, el abogado Eduardo Contreras definió como "un descaro" el respaldo del ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

El profesional sostuvo que esa actitud "ratifica que los gobiernos de la Concertación privilegian su relación con el Ejército por sobre la defensa de los derechos humanos".

Según manifestó el jurista, "basta con ser miembro un día de la Central Nacional de Informaciones para cometer crímenes atroces, por lo que es absolutamente impresentable que con estos antecedentes el militar siga ejerciendo un alto cargo como vicecomandante de la Fuerza Multinacional de Naciones Unidas en Haití".

Contreras señaló además que "el desempeñarse diez meses en ese organismo represor es tiempo suficiente para ser cómplice de actos horrorosos, como los cometidos por la CNI, quien recordemos es heredera de la DINA".

[Fuente: Agencia UPI, La Nación, Santiago de Chile, 18oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.