EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19oct05


La ONU investigará acusaciones contra general Aldunate.


Hasta la Organización de Naciones Unidas tomó cartas en el asunto luego de conocerse parte del pasado del vicecomandante de la fuerza multilateral del organismo internacional en Haití, el general chileno Eduardo Aldunate.

En una conferencia de prensa, el subsecretario para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Jean-Marie Guehenno, anunció hoy que investigará las acusaciones que pesan sobre el jefe castrense.

Aldunate formó parte de la CNI, tal como ha reconocido el gobierno, y es impugnado por la hija del asesinado Carmelo Soria, Carmen Soria, quien ha señalado que al menos es encubridor en el crimen del diplomático español.

Jean-Marie Guehenno precisó que la institución mundial tiene conocimiento de las acusaciones, por lo que "se iniciará una investigación de los hechos".

El personero de la ONU aseguró que tanto el jefe de la Misión para la Estabilización de Haití (Minustah), el chileno Juan Gabriel Valdés, como el propio gobierno de Chile quieren "hacer la mejor contribución posible a la ONU".

"Juan Gabriel Valdés quiere que su misión sea impecable, por lo que se deberá investigar los hechos", declaró Guehenno, quien señaló que la ONU hace una revisión exhaustiva de los currículos de los soldados que entran a formar parte en las operaciones de mantenimiento de la paz del organismo.

La investigación anunciada por la ONU se suma a la petición de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Bajaque hoy acordó pedir al gobierno que entregue por escrito una investigación acerca de la participación del general en cualquiera de los organismos de seguridad de la dictadura, sea en la DINA o en la CNI.

[Fuente: Agencia EFE, La Nación, Santiago de Chile, 19oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.