EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05oct05


Gobierno y Ejército salen en defensa del general Aldunate.


Una enfática defensa del general Eduardo Aldunate Hermann, descartando todo vínculo con casos de derechos humanos y especialmente con el asesinato de Carmelo Soria, hicieron hoy el ministro de Defensa Jaime Ravinet y el comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

Ambos indicaron que el hoy segundo comandante de la fuerza multinacional de Naciones Unidas en Haití, no ha tenido nunca vinculación con violaciones a los derechos humanos y que en el año 1976, cuando se produce el crimen del diplomático español, el entonces teniente de Ejército cumplía funciones en el regimiento La Concepción de la comuna de Lautaro.

Chayre indicó que las denuncias de la hija de Carmelo Soria, que pidió la concurrencia del oficial a los tribunales, son absolutamente infundadas, recalcando que no veo cómo puede vincularse a una persona en un hecho que sucede el año ‘76 cuando en esa fecha esa persona está en Lautaro, pero lo que más me hace fuerza es el tema del conocimiento profundo que tengo del general Aldunate.

Recalcó que todos los antecedentes de los generales son analizados en profundidad y de este concepto de pacto de honor, una conversación personal que tiene el comandante en jefe del Ejército antes de proponerle al ministro de Defensa y después de ser aceptado por el Presidente de la República, en cuanto a actividades que hoy no podrían ser aceptables, con una relación directa o indirecta con hechos de esta naturaleza.

El máximo jefe del Ejército sostuvo que el general aludido nunca perteneció a la DINA, organización a la que está adscrita la supuesta brigada Mulchén, y digo supuesta porque yo no conozco la organización de la DINA, y apuntó que en los procesos de ascenso se revisan exhaustivamente por diferentes instancias los antecedentes de todos quienes ascienden en los niveles que corresponde y cada general que asciende tiene un pacto de honor militar con el comandante el jefe del Ejército que le pregunta directamente si tiene algún vínculo directo o indirecto con el tema de derechos humanos, lo que sería imposible hoy día.

Asimismo, el general dijo que Aldunate Hermann fue seleccionado para cumplir la alta función en Haití por un organismo técnico responsable e internacional, descartando que proceda sacarlo de su cargo. Si hay asuntos en tribunales, las personas tienen que declarar en tribunales, indicó Cheyre, planteando que si la justicia requiere la comparecencia del alto militar, él tendrá que responder el llamado, pero que eso no implica que sea responsable.

Consultado si está en duda su permanencia en Haití, el comandante en jefe del Ejército apuntó: pongamos las cosas en su contexto, la pregunta dura y verdadera es si estuvo en la brigada Mulchén y si participó en el asesinato del señor Carmelo Soria, y creo que con lo que he dado por respuesta está absolutamente claro. Si la justicia necesita los antecedentes los tendrá que proporcionar, pero si ustedes se desvían hacia otros tópicos vamos a generar de esto una situación no deseable ni para la persona, que se juega con el honor de las personas, ni para las instituciones, ni para el país que está cumpliendo una función internacional.

Ravinet llama a pedir disculpas a familia Soria.

En el mismo tenor se expresó el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, argumentando que el mencionado general nunca formó parte de la brigada Mulchén, como sostiene Carmen Soria basándose en la declaración de un testigo que lo mencionó en 1993. Hay que ser muy cuidadoso en acusar a las personas, ya hemos visto en Chile como se ha destruido la honra de personas con acusaciones irresponsables, indicó el secretario de Estado

El año 1976, fecha en que es asesinado Carmelo Soria, el (entonces) teniente Aldunate estaba destinado al regimiento La Concepción en Lautaro, no era parte de ningún organismo de inteligencia, por lo tanto desde esa fecha no ha tenido cargo ni acusación de ningún tipo, recalcó.

Es más, Ravinet llamó a pedir disculpas a la hija de Soria en caso de comprobarse la inocencia del militar: Yo le pediría a la familia Soria que se acerque a este ministerio y le puedo mostrar la hoja de destinación del general Aldunate, que entonces era teniente, en la ciudad de Lautaro. Espero que con la misma vehemencia con que la familia Soria o una de sus hijas está acusando al teniente pueda también desmentir y echar marcha atrás si se comprueba que el teniente no estaba en la DINA y que estaba destinado en Lautaro.

El ministro dijo que las excusas en este caso así corresponderían, pues hay que hay que ser muy cuidadoso, ella ha sufrido mucho, que no haga sufrir a familias también inocentes.

Tal como lo hizo Cheyre, además, Ravinet descartó que este episodio pueda afectar el desarrollo de las labores de Aldunate en Haití.

[Fuente: Por Angélica Meneses, La Nación, Santiago de Chile, 05oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.