EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11oct05


Carmen Soria pide que el General Aldunate declare ante el juez.


La hija del asesinado diplomático español Carmelo Soria, Carmen Soria, y su abogado Alfonso Insunza, presentaron hoy un escrito al ministro Alejandro Madrid, con el fin de que éste cite a declarar al general chileno y actual segundo comandante de la Fuerza Multinacional de Naciones Unidas en Haití, Eduardo Aldunate Hermann, a quien un ex agente de la DINA acusó de haber integrado la Brigada Mulchén de ese organismo represivo, la misma inculpada del asesinato del ex funcionario internacional.

Con esta diligencia Insunza aspira que Madrid, quien investiga el asesinato del químico de la DINA Eugenio Berrios y la extraña muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, aclare por qué el ex agente de la DINA Carlos Labarca Sanhueza mencionó al general Aldunate Hermann como integrante de la Brigada Mulchén.

Es más, la hija de Carmelo Soria anunció que le enviará una carta al secretario general de la ONU, Koffi Annan, en el que le solicitarán que destituya a Aldunate Hermman, tal como ocurrió en su minuto con el general Sergio Espinoza David, quien fue removido de la jefatura de la misión paz de la ONU Pakistan luego de que saliera a la luz su participación en Consejos de Guerra.

La declaración que lo inculpa.

En una extensa declaración procesal efectuada en 1993, Labarca, miembro de la elite de comandos del Ejército que resguardó al ex dictador Augusto Pinochet, dijo respecto a la Brigada Mulchen que "siempre tuve contacto con la Brigada Mulchén y sacaba de cajón los operativos que hacían (...) Yo sé lo que digo por haber sido instructor (comando) de algunos oficiales. (...) Las otras personas que operan, no sé chapas, hay un Aldunate Hermann de la Mulchén, era locazo, trabajaba con Pablo Belmar. Eduardo Aldunate Hermann era teniente".

De la Brigada Mulchén dependía la agrupación Quetropillán, que integró el agente Michael Townley. La Mulchén tuvo directo contacto con las operaciones que se tramaron en la casa que la DINA compró para Townley en Lo Curro, donde entre otras actividades se fabricó el gas sarín.

Entre los crímenes atribuidos a la Mulchén están el del diplomático chileno-español Carmelo Soria (1976), y el del Conservador de Bienes Raíces Renato León.

El ex agente Labarca Sanhueza hizo los cursos de comando, paracaidista, guerra especial, asalto, guía, explosivos y municiones, y fue instructor en la Escuela Nacional de Inteligencia de la DINA.

Según su currículo, el general Aldunate hizo, entre otros, el curso de comando (1976), paracaidista (1977) y el básico y avanzado de inteligencia (1979-1983).

[Fuente: Por Jorge Escalante, La Nación, Santiago de Chile, 11oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.