EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12oct05


Piden investigar vínculo con la DINA del general Aldunate.


El llamado a retiro y la citación a declarar ante la justicia del general del Ejército chileno en servicio activo, recientemente designado vicecomandante de la Fuerza Multinacional de Naciones Unidas en Haití, Eduardo Aldunate Hermann, solicitaron el abogado Alfonso Insunza y Carmen Soria. Esta última es hija del diplomático chileno-español Carmelo Soria, quien fue asesinado por la Brigada Mulchén de la DINA en julio de 1976.

El general Aldunate fue mencionado como integrante de esa brigada por el ex agente del departamento exterior de la DINA, suboficial (R) Carlos Labarca Sanhueza, información publicada por La Nación el pasado viernes 30 de septiembre.

En la presentación judicial hecha ayer en la Corte de Apelaciones de Santiago, Carmen Soria y el abogado Insunza pidieron al ministro Alejandro Madrid, que cite a declarar a Labarca y al general Aldunate para que entreguen más antecedentes sobre la pertenencia de este último a la Brigada Mulchén que operó entre 1974 y 1977.

Aunque Labarca no acusa al general Aldunate de participar en el crimen del diplomático, para Soria e Insunza, el punto central es la eventual pertenencia de Aldunate a esa brigada que cometió crímenes, entre ellos el del diplomático.

El juez Madrid investiga el crimen del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, y por esa vía tiene además a su cargo la indagatoria de la extraña muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Además, sigue recabando información en los casos de Carmelo Soria y Orlando Letelier, a pesar de que el primero está amnistiado y juzgado el segundo. No obstante ello, en la investigación por Berríos ha aparecido nueva información que se vincula con estos dos casos.

Carmen Soria pidió al ministro de Defensa Jaime Ravinet y al comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, que "den de baja" al general Aldunate. Además, manifestó que junto a su abogado enviarán los antecedentes al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para que destituya de su cargo en Haití al general chileno.

La hija del diplomático asesinado recordó que algo similar ocurrió a fines de la década de los años 90 con el general activo Sergio Espinoza Davies, quien en 1973 con el grado de capitán participó en los cuestionados consejos de guerra del campo de prisioneros de Pisagua. El general Espinoza había asumido la jefatura de la misión de paz de Naciones Unidas en la frontera de Pakistán, y debió dejar el cargo. "Pero esto es más grave", dijo Soria, explicando que no es lo mismo haber participado en consejos de guerra que "haber integrado una brigada de la DINA".

En una extensa declaración policial de 1993, Labarca Sanhueza afirmó "siempre tuve contacto con la Brigada Mulchén y sacaba de cajón los operativos que hacían (...) Yo sé lo que digo por haber sido instructor (comando) de algunos oficiales (...) Las otras personas que operan, no sé chapas, hay un Aldunate Hermann de la Mulchén, era locazo, trabajaba con Pablo Belmar. Eduardo Aldunate Hermann era teniente". Belmar fue uno de los ex agentes procesados por el crimen de Soria, causa que amnistió la Corte Suprema.

[Fuente: Por Jorge Escalante, La Nación, Santiago de Chile, 12oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.