EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep07


Fiscal especial indagará noche de vandalismo en Pudahuel


El fiscal adjunto Emiliano Arias Madariaga fue designado para que investigue los hechos ocurridos anoche en la comuna de Pudahuel, donde se registraron violentos desmanes que cobraron la vida del cabo de Carabineros, Cristián Vera, a raíz de un balazo en su cráneo.

De acuerdo a las instrucciones del jefe de la Fiscalía Regional Occidente, Sabas Chahuán, Arias tendrá dedicación preferente para investigar todos los delitos asociados a las manifestaciones, identificar las bandas que operan en las poblaciones del sector sur de Pudahuel, así como también la presencia y utilización de armas de fuego de alto y bajo calibre, uno de los hechos más preocupantes de la jornada de violencia nocturna.

El nombramiento de fiscales especiales había sido una de las posibilidades barajadas por el Ministerio Público en el marco de la cumbre extraordinaria de seguridad realizada en La Moneda, según adelantó en la oportunidad el fiscal nacional subrogante Alberto Ayala.

Querellas

De todos modos, Ayala recordó que la muerte del carabinero Vera está en manos de la Fiscalía Militar y es "ese tribunal competente" el que debe "tomar las determinaciones correspondientes".

En este mismo carril judicial se enmarca la querella presentada por la Intendencia Metropolitana en la Segunda Fiscalía Militar de Santiago por la muerte del efectivo de la policía uniformada.

Pero el gobierno regional entabló cuatro querellas más en los tribunales de garantía, por hechos registrados en otros puntos de la capital, aunque la autoridad no descartó entablar más recursos.

Otros anuncios de querella corrieron por cuenta de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) que presentará los recursos contra quienes resulten responsables de los ataques a unos seis colegios de la Región Metropolitana.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 13sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 13Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.