EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep07


304 detenidos, 1 carabinero muerto y 42 heridos en el 34 aniversario del golpe militar de Pinochet


Un policía muerto y 42 heridos, además de 304 detenidos y daños materiales no cuantificados dejaron los disturbios desatados anoche y esta madrugada en Chile con motivo del 34 aniversario del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende.

Del total de detenidos, 62 son menores de edad, 208 corresponden a Santiago y el resto a regiones, precisaron las autoridades de carabineros. La víctima mortal fue el cabo segundo de carabineros Cristián Vera Contreras, de 36 años, que murió en la mañana de este miércoles en el hospital de la institución, horas después de ser alcanzado por una bala en la cabeza en el sector de Pudahuel, al oeste de Santiago.

En el mismo hospital permanecen ingresados otros 42 funcionarios policiales, nueve de ellos en estado grave, luego de ser heridos en los disturbios que se extendieron hasta avanzadas horas de la madrugada en varios sectores periféricos de la capital. El general director de carabineros, José Bernales, lamentó la muerte del cabo Vera Contreras y admitió que siempre la policía está expuesta a que uno de los suyos fallezca, pero "hace muchos años que no moría un carabinero en estas condiciones", indicó.

"Matar a un carabinero es matar el derecho, es matar el país y eso es lo que hicieron", afirmó Bernales. Los municipios obreros de Peñalolén, San Bernardo, El Bosque, Pudahuel, Estación Central y La Pintana fueron los sectores donde se produjeron los hechos más violentos, con grupos de encapuchados que levantaron barricadas incendiarias para obstruir el tránsito y atacaron a la policía con armas de alto poder de fuego.

La presidenta Michelle Bachelet condenó los episodios de anoche y pidió a la Justicia que "tome todas las medidas" para que no se repitan actos de violencia. "Quisiera señalar que a mí me parece inaceptable que en una fecha que tiene un sentido para los chilenos de mirar cómo somos capaces de vivir en democracia y seguir construyendo un país más justo pero a la vez más democrático, es que haya actos de violencia, de matonaje y de pillaje como los que hemos visto", dijo la mandataria según informó el diario La Tercera.

La presidenta se dirigió esta tarde hasta el Hospital de Carabineros para visitar a los funcionarios heridos y solidarizar al mismo tiempo con la familia del cabo Cristián Vera Contreras, quien murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, atribuyó los desmanes a "grupos de narcotraficantes o de lumpen o de gente descolgada de algunos movimientos (políticos), que actúan amparados en la oscuridad de la noche". Velasco desestimó que carabineros haya sido sobrepasado y destacó que "no hubo muertos ni heridos" en la población civil, lo que atribuyó a la mesura de la policía.

El ministro Portavoz, Ricardo Lagos Weber, dijo por su parte a los periodistas que "se aplicará todo el peso de la ley." "No puede ser que gente descolgada de la sociedad intervenga de esta forma", agregó. En los disturbios fueron también saqueados locales comerciales y colegios, se destruyeron semáforos y se causaron cortes en el suministro eléctrico que dejaron sin luz a unos 147.000 hogares, según fuentes de la empresa distribuidora de electricidad.

En Villa Francia, en el oeste de la capital y uno de los sectores más combativos durante la dictadura militar (1973-1990), decenas de manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron con carabineros con bombas incendiarias y armamento de guerra, entre ellos fusiles de asalto M-16 y pistolas con miras láser. El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, indicó que los disturbios son "símbolos de una sociedad donde muchas veces se confunde el derecho a manifestarse con la violencia y muchas veces se ataca a gente que nada tiene que ver".

Los incidentes nocturnos se contrarrestaron a los esporádicos ocurridos al medio día de este lunes en el centro de Santiago después de finalizados los actos en conmemoración del golpe militar y que dejó 72 detenidos.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 13sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 13Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.