EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25abr05


La Corte volvió a rechazar la libertad de la ex secretaria de Pinochet.


La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó, por segunda vez en una semana, otorgar la libertad provisional a Mónica Ananías, secretaria privada del general retirado Augusto Pinochet Ugarte.

El tribunal de alzada capitalino desestimó concederle la excarcelación bajo fianza a la sargento en retiro del Ejército por considerarla un "peligro para la sociedad", el mismo argumento que usó el pasado semana pasada.

Ananías se encuentra privada de libertad en dependencias el Batallón de Policía Militar, en la comuna de Peñalolén, luego que fuera procesada por el ministro Sergio Muñoz como cómplice del delito de declaración maliciosa de renta.

Junto a Ananías, está procesado bajo los mismos cargos el abogado Oscar Aitken, ex albacea del ex gobernante de facto (1973-1990) y que se encuentra recluido en el anexo cárcel Capuchinos.

Según la resolución del juez Muñoz, entre 1984 y 2004 el general retirado omitió en sus declaraciones de renta la cifra de $5 mil 754 millones, para lo cual habría contado con la colaboración de Aitken y Ananías.

Adicionalmente, el próximo 4 de mayo el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago verá el pedido de desafuero elevado por el magistrado contra Pinochet, en su calidad de ex gobernante.

Muñoz, además de la declaración maliciosa de renta, le imputa los delitos de obtención, confección y utilización de pasaportes y certificados de ingreso falsificados; acciones para eludir un embargo internacional; y negociación incompatible para la adquisición de bienes.

[Fuente: El Mostrador, Santiago de Chile, 25abr05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 01may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.