EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


8jun03


Declaración de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos ante la propuesta de la UDI.


La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, ante la propuestas de la UDI, seņala a la opinión publica lo siguiente:

1. Rechazamos absolutamente el oportunismo de la UDI, quien sin tener ninguna calidad moral pretende hoy recoger el sentimiento de las victimas de violaciones a los derechos humanos, a través de una propuesta de reparación.

2. Los chilenos sabemos que la UDI, no tiene otro objetivo que beneficiarse políticamente y no tiene sentimientos reales hacia las victimas del terrorismo de estado del cual ellos fueron cómplices y no hicieron nada mientras estos hechos ocurrían.

3. No compartimos la decisión del Presidente Lagos de recibir y acoger de la UDI su propuesta de derechos humanos. De ellos no podemos esperar otra cosa que una propuesta de punto final, cambiando justicia por reparación económica.

4. La exigencia de verdad y justicia es una obligación del estado y una necesidad de la sociedad chilena, para que nunca más se vuelvan a cometer en nuestro país crímenes contra la humanidad.

5. La principal reparación para las victimas y sus familiares es la verdad y la justicia, estos son valores irrenunciables y que no pueden transarse por nada. La reparación es una obligación del estado y un derecho de las victimas, pero no a cambio de impunidad.

6. En nuestro país, los gobiernos de la concertación, no han respondido a las demandas de las miles de victimas de violaciones a los derechos humanos, detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, presos políticos, torturados, exiliados, exonerados, los cuales hasta hoy viven las consecuencias de estos hechos.

7. El tema de los derechos humanos tiene que asumirse integralmente por cuanto son muchos los aspectos que a treinta aņos del golpe de estado aun están pendientes. Planteamos que la búsqueda permanente de la verdad y la justicia no constituye un elemento de inestabilidad e intranquilidad social y, por tanto rechazamos categóricamente cualquier posibilidad de punto final en Chile. La impunidad es un factor que ataca las bases mismas de una convivencia justa y pacifica entre los estados y al interior de las sociedades. El estado que consagra y prohija la impunidad es un estado trasgresor del orden jurídico internacional. Sólo la verdad y la justicia permitirán que se pueda construir en Chile una democracia sólida y estable.

Exigimos entonces:

  • Anulación del Decreto Ley 2191 de Amnistía mediante la aprobación de una ley interpretativa que elimine sus efectos.
  • Adecuación de la normativa interna a la normativa internacional vigente en materias de derechos humanos, de modo que el estado de derecho garantice a todos la defensa y el ejercicio de los derechos fundamentales.
  • La aprobación de las Convenciones Internacionales en materias de derechos humanos, en particular la Convención Americana sobre Desaparición Forzada y el tratado sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra.
  • La eliminación inmediata de las filas de las FFAA de todos aquellos miembros que participaron en hechos violatorios de los derechos humanos.
  • La incorporación al conjunto del sistema educacional chileno de programas de educación en derechos humanos.

Llamamos a todas las organizaciones a mantenerse en estado de alertas y movilizados para impedir cualquier intento de punto final.

[Fuente: Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, Santiago, Chile 8jun03]

DDHH en Chile

small logo
Este documento ha sido publicado el 16jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights