EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago07


Según Viviana Díaz la postura de Aylwin es inaceptable


La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos respondió a los dichos del Ex Presidente Patricio Aylwin, afirmando que mientras no sean encontrados todos los muertos, el país no puede cerrar el capítulo.

La Secretaria de la agrupación Viviana Díaz, aseguró hoy en Universidad de Chile Noticias que aún es posible recopilar antecedentes de muchos casos de detenidos y torturados.

“Es posible avanzar en el conocimiento de la verdad y prueba de eso es lo que pasa con el caso Calle Conferencia, donde se ha conocido la existencia de un cuartel de exterminio…, es que cuando existe la real voluntad de investigar, se comienza a avanzar en justicia y lo que corresponde es aplicar la sanción a los culpables.” afirmó Díaz

Respecto a las declaraciones realizadas por el Ex presidente Patricio Aylwin, quien aseguró que ya no es posible conocer más información en los casos de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz dijo que el llamado no debe ser para cerrar los procesos, sino para colaborar con información.

“Lo mejor para un país es conocer a fondo lo que sucedió, es la única manera de que tiene Chile recuperar la confianza. El ex presidente Aylwin podría hacerle una llamado a todos aquellos que formaron parte de las filas de las Fuerzas Armadas a decir todo lo que saben”, enfatizó la dirigente de Derechos Humanos.

Viviana Díaz aseguró que jamás dejarán de buscar los cuerpos de sus familiares, ya que para ellos esto continúa siendo un problema con el que cargan todos los días. “También los familiares hemos vivido una tortura permanente y conocer cómo ocurrieron los hechos es una forma también de remediar ese inmenso daño, la reparación pasa también por las sanciones en los tribunales”.

El gobierno enviará al parlamento un proyecto de ley para conseguir que una nueva instancia recopile antecedentes de casos de torturados durante la dictadura militar. Una vez aprobado el nuevo organismo, la Presidenta Michelle Bachelet tendrá 60 días para nombrar a los seis integrantes que contarán con el apoyo del Instituto de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Al ser consultada por esta nueva Comisión, Díaz expresó su confianza en que el organismo servirá para conocer los casos de chilenos que no fueron incluidos en la Comisiones Rettig y Valech. “De esta forma se le da la posibilidad a muchas personas, que por distintas razones, no concurrieron en ambas instancias. Todos sabemos que en Chile no fueron 28 mil las personas torturadas, por eso es importante que se reabran un nuevo período de calificación y que se revisen aquellos casos que no fueron aceptados”, acotó.

Finalmente Viviana Díaz hizo un llamado al país y al poder judicial a no olvidar los casos de derechos humanos, ya que según indicó, “esto forma parte de lo que nos pasó durante 17 años bajo una dictadura militar, donde el poder judicial fue cómplice de los crímenes y por lo tanto ahora le corresponde hacer lo que no hizo en el pasado, es decir, administrar justicia como lo hacen el Ministro Víctor Montiglio, Jorge Cepeda y tantos otros”.

[Fuente: Por Grace Albornoz, Radio Universidad de Chile, 27ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 12Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.