EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ago10


Más de 100 años de cárcel para comuneros y sólo 3 años de firma mensual para un asesino


La Justicia Militar chilena condenó a 3 años y 1 día de firma mensual al carabinero Walter Ramírez por asesinar al weichafe Matías Catrileo. Ante ello, la madre de Matías dijo que es una burla que como familia no aceptan, agregando que un asesino no puede estar libre por las calles con el amparo del Estado.

Después que el fiscal militar de Temuco pidiera una pena de 10 años de cárcel para el cabo de carabineros Walter Ramírez, el General de Ejército, Eleuterio Ramírez, le condenó a 2 años con firma mensual, por lo que la familia de Matías Catrileo recurrió a la Corte Marcial.

Esta le sancionó a 3 años y 1 día con el mismo beneficio, generando una airada reacción de la madre del universitario, Mónica Quezada.

Asimismo, la madre del estudiante asesinado durante la recuperación de un Fundo de Jorge Luchsinguer en Vilcún, dijo que mientras se pide ma de 100 años de cárcel para comuneros mapuche procesados por ley antiterrorista, a un homicida comprobado le condenan a tres años en libertad.

En la Radio Bio Bio, la lamwen Mónica Quezada anticipó que el abogado que les representa, Jaime Madariaga, recurrirá de casación ante la Corte Suprema para aumentar la pena impuesta al Cabo del GOPE de Carabineros, Walter Ramírez Inostroza.

En el fallo se le rebajaron a dos las atenuantes a favor del uniformado y se mantuvo la tipificación de violencia innecesaria con resultado de muerte.

Los integrantes de la Corte Marcial tuvieron a la vista un nuevo informe del Servicio Médico Legal que estableció que la muerte del peñi Catrileo fue prácticamente instantánea.

[Fuente: Radio Bio Bio en País Mapuche, 20ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 23Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.