EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ago10


Más de 40 días en huelga cumplieron trabajadores de Transaraucaria


Los trabajadores de la empresa de transportes Transaraucaria cumplieron 44 días en huelga este viernes 13 de agosto, y los sindicatos afirman que no se vislumbra una solución para los trabajadores, que no reciben sueldos desde el mes de junio.

Tras 6 semanas paralizados, los ánimos se mantendrían firmes entre los trabajadores según Julio Carvajal, del sindicato Interempresas y vicepresidente de la Confederación Bolivariana de Trabajadores del Transporte (CBTT). El dirigente afirmó que es el Gobierno quien no ha tenido la disposición de encontrar una solución a los problemas de los trabajadores, porque "quieren quitarle por todos lados la concesión a la empresa Transaraucaria pero no se han movido nada para apoyarnos".

Para Carvajal, "este no es un problema entre privados porque el Estado está subvencionando al sistema", por lo que buscan que el Ministerio del Trabajo y de Transportes les brinden una solución en cuanto a reinserción de los 650 trabajadores, aunque sea en otras empresas.

Las familias de los trabajadores, que totalizan alrededor de 3.000 personas según Carvajal, han estado sin plata desde que la empresa dejó de pagar los sueldos, adeudándoseles junio y julio, por lo que los problemas económicos se les han agudizado durante todo este tiempo. Las cuentas de luz, agua y electricidad se han ido acumulando y han perdido la cobertura de salud.

Ante esa situación Julio Carvajal enfatiza en el apoyo que han recibido de parte de las municipalidades de San Miguel, Lo Espejo, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda, agradeciéndole especialmente a esta última el regular respaldo que les han entregado, destacando que los han visitado y entregado aportes constantemente para las ollas comunes que han realizado.

En esa misma línea Remigio Grez, coordinador general de la CBTT, mencionó también a la municipalidad de La Florida, por la ayuda que les prestaron el sábado 7 de agosto "al que se acercó mucha gente para entregar alimentos no perecibles para las familias de los trabajadores".

En palabras de este dirigente sindical, el gobierno debería "velar por los derechos de los trabajadores pero el Ministerio del Trabajo hizo caso omiso de los abusos de la empresa", y que "las familias y los trabajadores han visto menoscabada su situación, mientras el Gobierno no ha cumplido con su rol de resguardar sus derechos".

Aunque los huelguistas estarían frustrados según Grez, ya que nadie se ha hecho responsable por la plata que se les adeuda, ellos estarían "dispuestos a salir a trabajar en cuanto el Gobierno y los dueños de la empresa que les deben sus sueldos e imposiciones respondan por sus derechos".

[Fuente: Por Felipe Ramírez Sánchez, Todos los caminos hacia ti, Santiago de Chile, 15ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 21Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.