EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jun05


Continua la investigación sobre el enclave alemán en el sur de chile.


¿El arma que mató a John F. Kennedy estuvo oculta en Chile? Aún no está claro, pero esta es una de las hipótesis que manejan los agentes de inteligencia chilenos, que comenzaron a develar los secretos de la Colonia Dignidad, en el sur de ese país. En medio de un enorme arsenal oculto, se encontraron dos balas con un papel que tenía escrito el nombre del ex presidente de Estados Unidos, asesinado en 1963. Ahora se analiza una posible conexión entre ese magnicidio y el misterioso enclave alemán fundado en Chile por el ex nazi Paul Schaefer.

La Jefatura de Inteligencia de la policía civil chilena analiza especialmente esas balas, reveló ayer el diario La Tercera. "A partir de ese elemento y la afición de Paul Schaefer por coleccionar armas sofisticadas, los investigadores trabajan sobre la hipótesis de que entre el armamento encontrado podría estar el rifle Manlicher-Carcamo de 6,5 milímetros que utilizó Lee Harvey Oswald para disparar en noviembre de 1963 en contra del presidente Kennedy", señaló el periódico.

Fuentes policiales consultadas por la agencia ANSA reconocieron que analizan el hallazgo, aunque advirtieron que "las armas no se van a mostrar" hasta que el juez lo ordene.

Entre el martes y el miércoles de la semana pasada, las autoridades chilenas encontraron en predios de la Colonia, en Parral (340 kilómetros al sur de Santiago), además de tres depósitos de armas, los "archivos secretos" de la Colonia Dignidad. Según fuentes de la investigación, en varias carpetas había unas 500 fichas de diversos dirigentes políticos y artistas, además de antecedentes de personas desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El arsenal incluye decenas de misiles tierra-aire, lanzacohetes, ametralladoras, metralletas, granadas de mano y de racimo, fusiles, minas antipersonales, pistolas automáticas y gran cantidad de municiones. El hallazgo fue producto de una orden de inspección del predio de más de 16.000 hectáreas del juez Jorge Zepeda, que investiga las violaciones a los derechos humanos en el enclave alemán durante la dictadura.

Los secretos que guarda el enclave alemán que fundó en 1960 el ex cabo nazi Schaefer, y que los 340 colonos defendieron celosamente, se revelan poco a poco, con ayuda de los colonos más jóvenes, que quieren liberarse de la enfermiza tutela que tenía Schaefer sobre ellos.

Acusado de 26 abusos sexuales contra niños campesinos, el alemán huyó de Chile en agosto de 1996 y permaneció prófugo por más de ocho años, hasta que fue capturado en la Argentina y expulsado a territorio chileno en marzo de este año.

Además, Schaefer enfrenta juicios por la desaparición de al menos cinco presos políticos que agentes del régimen de Pinochet llevaron hasta la colonia, según los antecedentes que reunió el juez Zepeda. Varios testimonios aseguran que en la Colonia Dignidad fueron enterrados algunos ejecutados durante la dictadura.

Tras los hallazgos de la semana pasada, lo que más llamó la atención de los investigadores fue ese papel con el nombre de Kennedy, junto a las dos balas. El laboratorio de Criminalística deberá confirmar o descartar si pertenecen al arma con que se asesinó al carismático presidente estadounidense durante una caravana por el centro de Dallas, el 22 de noviembre de 1963. El líder demócrata tenía 46 años, y su muerte trágica marcó un hito en la historia.

Más de cuatro décadas después, son pocos los que aceptaron el informe oficial de la Comisión Warren (creada por orden del vicepresidente Lyndon Johnson y encabezada por el presidente de la Suprema Corte Earl Warren), que estableció que Lee Harvey Oswald asesinó solitariamente a JFK, porque estaba demente y no por motivos políticos.

Lo cierto es que luego surgieron numerosas teorías para identificar a los responsables, aunque ninguna se confirmó. Este hallazgo en el sur de Chile aporta un nuevo capítulo a esta historia de intrigas y misterio.

[Fuente: Clarín, Bs As, Arg, 20jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 20jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.