EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22jun05


Schäfer culpó a la DINA por armas en Colonia Dignidad.


El líder de la Colonia Dignidad, Paul Schäfer, fue interrogado ayer por el ministro Jorge Zepeda y aseguró no conocer las armas que se encontraron en el enclave, aunque responsabilizó a la DINA de esconderlas en los predios de la Villa Baviera. “Ellos (la DINA) hacían lo que querían”, dijo el jerarca alemán, en un escueto interrogatorio que fue adosado el expediente y que se efectuó en el hospital de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

La diligencia se enmarca dentro de los procesos que tramita Zepeda y, más bien, tuvo por objetivo realizar el acto formal de interrogatorio, ya que Schäfer no fue receptivo a las preguntas del magistrado. En todo caso, dijeron fuentes allegadas a la investigación, los dichos de Schäfer no son necesariamente relevantes, tomando en consideración la gran cantidad de pruebas materiales, documentales y testimoniales que hay en su contra.

En otra arista de la investigación, el ministro Jorge Zepeda tiene en su poder un oficio reservado que Interpol Chile le entregó al diputado Alejandro Navarro (PS), donde aparecen las entradas y salidas del país con destino a Buenos Aires, de todos los abogados que alguna vez defendieron a la Colonia Dignidad.

El documento de 6 páginas y firmado por prefecto general José Quezada Guajardo, fue obtenido por La Nación y revela algunas sorpresas que podrían llegar a constituir una línea de investigación para el magistrado. Esto si se considera que Buenos Aires fue el escondite de Paul Schäfer al menos desde 1997 -año que habría huido de Chile- hasta marzo pasado cuando fue detenido por la policía argentina y expulsado para enfrentar la justicia chilena.

La información fue confirmada por el parlamentario, quien explicó que “hace como un mes más o menos le entregamos en forma reservada el documento de Investigaciones al ministro Zepeda” dijo el diputado y agregó que “creemos que debe investigar esta posibilidad, porque tenemos la convicción de que es posible la existencia de una complicidad entre algunos de los abogados con Schäfer”.

El documento que está en poder del magistrado contiene las identidades de los abogados Olga Feliú, Cirilo Guzmán, Juan Pablo Guzmán, Andrea Leyton, Juan Manríquez, Waldo Ortega, Waldo Ortúzar, Fidel Reyes, Gonzalo Andrés y Mario Ruiz Zurita, Fernando Saenger y César Valero.

El parlamentario también adelantó que tienen un testigo reservado que aportará información al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para reabrir el proceso que tramitó el 14º Juzgado del Crimen de Santiago, por los contratos simulados de la Colonia Dignidad a principios de los 90 los que habrían permitido a Schäfer reunir varios millones de dólares para vivir clandestinamente en el extranjero mientras estuvo prófugo.

Schäfer está encausado en los procesos que tramita Zepeda por las desapariciones de Juan Maino Canales, militante del MAPU, y de Alvaro Vallejos, del MIR. En las mismas causas también están procesados el doctor Harmut Hopp, Gerhard Mücke y Karl Van Denberg.

[Fuente: Por Jorge Molina Sanhueza, La Nación, Santiago de Chile, 22jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 22jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.