EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17jun05


El Senador Naranjo dice que las FF.AA. deben aclarar su relación con las armas encontradas en Colonia Dignidad.


Jaime Naranjo, senador socialista por la circunscripción sur de la Séptima Región, aseguró que tras el hallazgo de armas en Villa Baviera "no queda ninguna duda" de que en la ex Colonia Dignidad "se fabricaba armamento" y "van a venir más" arsenales". Sin embargo, el parlamentario enfatizó que lo principal es determinar si estos elementos tenían como destino las Fuerzas Armadas durante el régimen de Augusto Pinochet.

La pregunta que hay que hacerse es qué destino tenía ese armamento, porque es evidente que su cantidad y potencial bélico no dice relación con el número de personas que ahí vive. Por tanto, no cabe ninguna duda, o ese armamento, como se ha seņalado en reiteradas investigaciones, se exportaba el mercado negro de armas, o bien tenía como destino nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, en el período que hubo bloqueo de armamento a nuestro país (por parte de EE.UU.)", sentenció.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Naranjo agregó que "es fundamental, para el reestablecimiento de las confianzas, para la credibilidad democrática que existe en el país, que esa situación sea despejada por nuestras Fuerzas Armadas. Sería lamentable que el juez (Jorge Zepeda) fuera él el que llegara a esa conclusión".

Agregó que, según sus antecedentes, "eran reiteradas las visitas de uniformados a la ex Colonia Dignidad durante la dictadura militar, es sabido de (Augusto) Pinochet, es sabido de que (Manuel) Contreras iba a vacacionar, su familia también, como también parte importante de los familiares (de los agentes) de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) en aquel entonces".

El senador Jaime Naranjo relató que el jueves 16 de junio, "por primera vez" en su vida, ingresó al enclave alemán, donde pudo conversar con varios colonos, muchos de ellos jóvenes, entre los que "hay mucha confusión".

"Ellos no quieren ser ligados con el pasado de la ex Colonia Dignidad, pero, evidentemente, cualquier proyecto futuro que quieran hacer pasa por la entrega de la información y la colaboración con la Justicia, y en eso fui muy categórico con ellos: Nada de lo que ustedes piensen para su futuro va a ser posible si no colaboran con el juez", comentó.

Para Naranjo, "el problema que tienen es que los más ancianos, que son los más leales con Paul Schafer, son los que saben más, y pareciera ser que por lealtad a él, están renuentes a colaborar".

Tras su visita, el parlamentario se mostró convencido de que "vamos a estar en presencia, en los próximos días, de hechos muy reveladores, porque insisto, existe espíritu de colaboración por parte de ellos (los más jóvenes); pero el problema que hay es que los que más saben no quieren realmente entregar información".

"Si no colaboran con la Justicia, ya sea por complicidad, ya sea por obstrucción, ya sea por no colaboración, ellos van a terminar todos en la cárcel, se los advertí", concluyó.

"Estoy sorprendido del silencio cómplice que ha guardado la derecha"

El senador Jaime Naranjo estimó que el trabajo del juez Jorge Zepeda, ministro en visita que investiga a la ex Colonia Dignidad, ha sido "extraordinariamente positivo", a diferencia de la dilación que hicieron en el pasado otros magistrados.

"Creo que es tiempo más que suficiente para que nuestros tribunales de Justicia encausen a la ex Colonia Dignidad por asociación ilícita, antecedentes hay de sobra (...) creo que en su momento sí va a corresponder aplicarles la ley de Seguridad Interior del Estado", agregó.

El senador agregó que el ex vocero de Dignidad durante la dictadura Hernán Escobar "tuvo el coraje de pedirme disculpas", pues reconoció que siempre había dicho la verdad sobre las irregularidades que se vivían en el predio del Maule.

Tras destacar el gesto de Escobar, Naranjo tuvo duras palabras para la Alianza, pues subrayó que estaba "sorprendido del silencio cómplice que ha guardado la derecha, cuando se descubre una pistola, la derecha arma un tremendo escándalo en este país y nos habla de grupos paramilitares y que la violencia tiene invadida el país".

"Sin embargo, hoy día se ha descubierto el arsenal más importante que un grupo delictual tiene en nuestro país y no he escuchado ni una sola palabra de reproche a ello, aún más, ellos mismos que en el pasado la defendieron, ellos mismos que en el pasado participaban en las vigilias, ellos mismos que recurrían al Tribunal Constitucional, no le pido que se disculpen con el país, a lo menos que reconozcan que se equivocaron", expresó.

[Fuente: Radio Cooperativa, Santiago de Chile, 17jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 20jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.