Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul16


Detienen a Juan Emilio Cheyre por el caso Caravana de la Muerte


El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se encuentra detenido junto a otras ocho personas en el Regimiento de Policía Militar n°1 de Santiago, en el marco de la Caravana de la Muerte.

Al general en retiro se le investiga como cómplice de 15 homicidios en La Serena el año 1973. Los hechos ocurren tras una instrucción del juez Mario Carroza.

El ministro de fuero encausó a: Ariosto Lapostol Orrego, Víctor Hugo Alegre Rodríguez y Armando Fernández Larios, en calidad de autores de los delitos. En tanto, Jaime Ojeda Torrente, Hernán Valdebenito Bugmann, Guillermo Raby Arancibia, Hugo Leiva González y Mario Vargas Migueles fueron procesados en calidad de cómplices.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez señaló a CNN que "es una persona relevante, uno de los encargados de inteligencia. Los sobrevivientes decían que lo vieron que estaba presente el día en que fueron fusiladas estas quince personas. Cheyre estuvo en ese regimiento. Hay testimonios categóricos".

Lorena Pizarro indicó en ADN que "siempre hubo abundantes testigos que lo sindicaron en La Serena. Lo más doloroso es que hablamos de un comandante en jefe del Ejército en transición que es responsable de crímenes de lesa humanidad".

En junio pasado, el Programa de DDHH del Ministerio del Interior solicitó el procesamiento de Cheyre, ante lo que su defensa en manos del abogado Jorge Bofill, señaló que el ex comandante en jefe del Ejército "ha estado siempre disponible, pero es raro que a uno lo persigan durante 16 años, eso es completamente extraordinario. Afortunadamente estamos llegando al final del camino porque la investigación está, en mi opinión, acotada y no queda mucho más por averiguar".

[Fuente: Por Claudia, Soto, La Tercera, Santiago de Chile, 07jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 08Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.