EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06nov04


Cheyre estará en el Vaticano cuando Lagos reciba informe Valech.


Según señaló a La Tercera el embajador de Santiago en la Santa Sede, Máximo Pacheco, "el general Cheyre visitará el Vaticano el próximo domingo y permanecerá hasta el miércoles (...) es una visita privada gestionada hace meses". Tanto el Presidente Lagos como el canciller Walker están informados del viaje.

El presidente lo recibira el miercoles, pero el texto no se ha mandado a imprimir para evitar filtraciones Documento será dado a conocer después de la cumbre Apec El miércoles 10, los ocho integrantes de la Comisión Nacional sobre Comisión Política y Tortura, encabezados por el obispo Sergio Valech, concurrirán al Palacio de La Moneda para entregar al Presidente Ricardo Lagos el informe en el que han estado trabajando hace un año.

El Mandatario comenzará el estudio del documento, pero no lo hará público hasta varias semanas más, ya que primero esperará que termine la reunión del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (Apec) que se realizará en Santiago a partir del 19 de noviembre. Esto debido a dos razones. Primero, porque se pretende evitar que la discusión interna sobre derechos humanos empañe o afecte la agenda de la instancia internacional y, en segundo lugar, porque tampoco quieren que el debate que se abrirá en el país a raíz del informe sea interrumpido o desplazado en los medios de comunicación por las temáticas propias de la cumbre.

Por eso, Lagos elegirá una fecha entre el fin del foro y el 10 de diciembre, día de los derechos humanos, para dar a conocer al país el informe sobre torturas. También deberá evaluar qué antecedentes mantendrá en reserva y qué hará con ellos, ya que muchos datos son de carácter privado, como los nombres de las víctimas.

Para el gobierno es de máxima prioridad que el documento no se filtre a la opinión pública, por eso la comisión resolvió detener el proceso de impresión del texto, hasta que sea revisado por Lagos.

El paso que vendrá a continuación de dar a conocer el informe será el envío de un proyecto de ley al Congreso para que se aprueben las reparaciones económicas a las víctimas.

Para el próximo miércoles 10 de noviembre, el mismo día en que la Comisión sobre Prisión Política y Tortura entregará al Presidente Ricardo Lagos su informe sobre los apremios ilegítimos ocurridos en Chile durante el gobierno militar, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, tiene agendada una visita al Papa Juan Pablo Segundo en el Vaticano.

La actividad se había mantenido en estricta reserva en el Ejército, que sólo ha informado que el jefe castrense se encuentra realizando una gira de trabajo por Alemania, Holanda e Italia. Sin embargo, desde hace meses la embajada de Chile en el Vaticano se halla trabajando en una visita del militar a la Santa Sede, viaje del cual están informados tanto el Presidente Lagos como el canciller Ignacio Walker.

Según afirmó a La Tercera el embajador de Santiago ante el Vaticano, Máximo Pacheco, "el general Cheyre visitará el Vaticano el próximo domingo y permanecerá hasta el miércoles. Es una visita privada gestionada hace meses".

Otras fuentes ligadas al tema confirmaron que la audiencia con el Papa está programada para el día 10, ya que los miércoles el Sumo Pontífice concede audiencias públicas y realiza la tradicional ceremonia del besamanos. No obstante, no se descarta que Cheyre pueda ser recibido además en una audiencia privada en los días previos.

El general, quien viaja en compañía de su esposa, María Isabel Forestier, tiene previsto también sostener una reunión con el secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano, el responsable de las relaciones de la Santa Sede con el resto del mundo.

La visita de Izurieta.

Está no será la primera vez que el Papa reciba a un comandante en jefe del Ejército chileno. El 27 de noviembre de 2000, Juan Pablo II conversó en audiencia privada con el general Ricardo Izurieta y su esposa, Beatriz Linzmayer. La visita se realizó en el marco de una delegación castrense en los actos del Jubileo de la Iglesia Católica, efectuados en la Plaza de San Pedro.

En la cita Izurieta le regaló al Sumo Pontífice una figura de lapislázuli y plata de la Virgen del Carmen, Patrona de las Fuerzas Armadas de Chile.

La visita fue interpretada en Santiago como un gesto de unidad entre la Iglesia y la rama castrense en momentos que el militar pretendía generar un nuevo clima en el país para abordar el tema de los derechos humanos. Además se producía a pocos días de que el Papa enviara una carta a Santiago, a través del cardenal colombiano Darío Castrillón, donde remarcaba la necesidad de la reconciliación. Tal como ahora, en esa ocasión la reunión en el Vaticano se mantuvo en absoluto secreto y la prensa sólo se enteró una vez que se hubo materializado. El hermetismo se debió a un acuerdo entre la institución armada y la Santa Sede.

Consejo militar.

Cheyre inició el martes su gira por Europa que incluye actividades académicas en Holanda y reuniones de trabajo en Alemania, donde además recibirá una condecoración y expondrá ante la Academia de Guerra de ese país sobre el proceso de modernización del Ejército chileno que se ha realizado bajo su mando.

El jefe castrense viajó sin prensa y sin fotógrafos, no obstante un escolta se encarga de llevar un registro gráfico de su gira. Está programado que regrese al país la próxima semana y una de sus primeras actividades será encabezar el último Consejo Militar del año, instancia que reúne a todo el cuerpo de generales y que deberá abocarse, entre otras materias, a la elaboración de la propuesta del alto mando para el próximo año.

[Fuente: Por Alejandra Clavería y Juan Pablo Sallaberry de La Tercera, Santiago de Chile, 06nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en chile
small logoThis document has been published on 07nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.