EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06nov04


"Bancada militar" del Senado tomó distancia del gesto del general Cheyre.


"Rechazo terminantemente que haya sido una política de Estado como quieren sostener algunos", sentenció el ex almirante y senador Jorge Martínez.

Los ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas que ocupan un cargo de senador institucional se mostraron claramente contrarios a las conclusiones que hizo públicas el general

Juan Emilio Cheyre, quien asumió la responsabilidad institucional del Ejército en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, a través del documento "El fin de una visión".

"Rechazo terminantemente que haya sido una política de Estado, como quieren sostener algunos, las responsabilidades son siempre individuales y las Fuerzas Armadas no fuimos educadas para ese tipo de actividades", afirmó Jorge Martínez Busch, jefe de la Armada entre el 8 de Marzo de 1990 y el 14 de Noviembre de 1997.

El almirante en retiro, quien ostenta las condecoraciones de las Fuerzas Armadas de Chile "Servicios Distinguidos 11 de Septiembre", Primera Clase; y "Corporación 11 de Septiembre" agregó que "en el caso de mi institución, a la cual pertenecí, mi opinión personal (es que) nunca existió ninguna actitud institucional sobre ese tema, así que por lo tanto no estoy de acuerdo con esa visión, así de simple".

"Nunca recibí ninguna instrucción, ninguna disposición, que indicara en el sentido que se le quiere dar con esta comunicación del señor comandante en jefe del Ejército, así que esa es una visión de él en el Ejército", manifestó enfático.

Por su parte, el también ex almirante y senador Jorge Arancibia dijo que "este asumir responsabilidades que están fuera de mi entorno, fuera de mi contexto y fuera de mi tiempo me parece una cosa que no tiene sentido".

"Me arrepiento y pido perdón por errores cometidos por mi institución cuando ejercía el mando de la misma, o por errores cometidos por mi gente cuando estaba mandando el buque o la repartición", dijo el militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Arancibia, quien sucedió a Martínez Busch en la comandancia en jefe de la Armada, señaló que cree que el general Cheyre está tratando de asumir su "momento histórico" y por ello "ha estimado pertinente hacer lo que está haciendo".

Jorge Arancibia Reyes, quien comparte con su antecesor la condecoración de las Fuerzas Armadas de Chile "Servicios Distinguidos 11 de Septiembre", en Segunda Clase, dejó voluntariamente su cargo el 18 de junio de 2001, con la intención de postular a la Cámara Alta por la circunscripción Costa de la Quinta Región.

[Fuente: Radio Cooperativa, Santiago de Chile, 06nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en chile
small logoThis document has been published on 07nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.