EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06ago06


Manuel Contreras denuncia a presuntos colaboradores de la CIA en Chile.


Manuel Contreras, uno de los pocos jerarcas presos de la dictadura chilena de 1973-90, volvió a encender el ventilador. El otrora jefe de la policía secreta DINA, responsable de numerosos crímenes contra opositores al régimen de Augusto Pinochet, a quien reportaba directamente ese cuerpo de agentes, presentó "documentos" a la Justicia que según él asignan contactos con la CIA estadounidense a famosos dirigentes de la izquierda chilena, y responsabilidades al ex presidente Ricardo Lagos en el asesinato, en Buenos Aires, el ex jefe del Ejército general Carlos Prats, un militar democrático y opositor a la dictadura pinochetista.

Hay muchas dudas, por cierto, sobre las acusaciones de Contreras (fotocopias de "dudosa legibilidad", dijo ayer el diario El Mercurio), quien en anteriores oportunidades presentó datos falsos a la Justicia, para salvarse o para ensuciar a otras personas.

Ahora su abogado presentó una heterogénea e insólita lista de presuntos colaboradores de la CIA como el ex canciller de la Unidad Popular Clodomiro Almeyda, el ex hombre fuerte del Partido Socialista, Carlos Altamirano, el ex líder comunista Luis Corvalán, el ex y el actual embajador en Argentina, Jorge Arrate y Luis Maira; o hasta Hortencia Bussi, viuda del ex presidente socialista Salvador Allende, derrocado en 1973.

Tampoco se salva el dueño del diario conservador El Mercurio, Agustín Edwards, el único de la lista de quien sí se conocieron contactos cercanos con el gobierno de EE.UU. sobre todo en la coyuntura golpista de 1970-1973.

Sobre ex el presidente Lagos (2000-06), Contreras pidió reabrir la causa Prats. "Nos fundamos en un documento de la embajada de EE.UU., en particular de la sección de la CIA", dijo su abogado Javier Gómez a Radio Cooperativa.

Otra veces el ex jefe de la DINA, que está en una cárcel de las afueras de Santiago con una pena de 12 años, derivó responsabilidades en Pinochet y otros ex militares que, a diferencia de él, están libres.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 06ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 16ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.