Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov10


Colombia acusa a un presunto enlace de las FARC en Chile


El abogado defensor Rodrigo Román solicitará hoy la libertad de Manuel Olate, supuesto nexo con mapuches de la CAM, argumentando falta de antecedentes en su contra.

Treinta chilenos debían recibir instrucción político-militar en las FARC colombianas, según publicó ayer el diario El Tiempo, de Bogotá. Se trataría de nuevos antecedentes sobre Manuel Olate Céspedes (42), el chileno detenido en Santiago para su eventual extradición a Colombia.

El periódico difundió la información de que Olate, de supuesto nombre político "Roque", se reunió en febrero del 2008 con "Raúl Reyes", segundo jefe de las FARC, para definir detalles del viaje de 30 chilenos a un campamento guerrillero donde recibirían formación político-militar.

El diario cita "análisis de inteligencia" colombianos que señalan que "Roque" fue encomendado desde febrero del 2004 por "Raúl Reyes" para crear "células clandestinas que permitieran la administración de recursos con fines terroristas para las FARC".

El gobierno colombiano y la fiscalía están preparando todos los documentos solicitados por la justicia chilena para el juicio de extradición de Olate, a quien se le sindica como el enlace entre las FARC y los mapuches de la CAM. Dichos documentos serían entregados esta semana. Las principales pruebas son las fotografías en que el chileno aparece junto a "Raúl Reyes", ambos con vestimenta de camuflaje.

Según los informes de inteligencia que cita el diario El Tiempo, el encuentro de 2008 entre "Roque" y Reyes no fue el primero. El primero, de acuerdo a estas versiones, fue en el 2006 en Chile.

"En diciembre del 2007 y febrero del 2008 ('Roque') envió nacionales chilenos a campamentos de las FARC para recibir entrenamiento terrorista", afirma la inteligencia colombiana. En marzo de 2008, poco después del segundo encuentro, Reyes murió en el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador.

Olate está detenido en la cárcel de Santiago 1 y hoy su abogado defensor, Rodrigo Román, solicitará su libertad, argumentando la falta de antecedentes en su contra. Además, para hoy se espera que retome sus funciones y se haga cargo del caso el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien encontró insuficientes los datos enviados desde Bogotá.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 02nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.