EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12may06


Organizaciones indígenas rechazan la modificación de la ley antiterrorista.


Declaración Pública.

La organización Consejo de Todas las Tierras, y la Red Indígena y Popular frente al proyecto de reforma de la ley antiterrorista, iniciativa propuesta por los Diputados Jaime Quintana y Antonio Leal, emite la siguiente declaración pública.

1.- El Consejo de Todas las Tierras- Red Indígena y Popular considera inoportuno e inadecuado que los parlamentarios Quintana y Leal estén valiéndose políticamente del contexto que están viviendo los hermanos en huelga de hambre, para dar un retoque a la ley antiterrorista con las modificaciones que se plantean y de esta manera darle un cariz de legalidad democrática a una ley que en su esencia es altamente represiva e ilegitima.

2.- La Ley antiterrorista es ilegitima de origen, no solo porque no es el resultado de la voluntad de la ciudadanía, sino porque tiene su origen en una Dictadura militar, cuyo espíritu es perseguir a los opositores políticos que en el pasado fueron los luchadores sociales que buscaban mayor espacio de libertad y hoy es aplicada a los Mapuches que luchan por sus derechos humanos colectivos.

3.- Por las razones anteriormente expuesta, el Consejo de Todas las Tierras y la Red Indígena y Popular , no apoyan la iniciativa legal, puesto que, pese a los maquillajes que se le hagan a la ley, esta seguirá siendo herencia de una Dictadura Militar y además porque en caso alguno beneficiaría a los hermanos en huelga de hambre. Las modificaciones a la ley antiterrorista, independientemente que se modifique no tiene efectos retroactivos y su aplicación solo serviría para otros casos, no para otorgar la libertad de nuestros hermanos.

4.- El Consejo de Todas las Tierras y la Red Indígena y Popular, han asumido la postura política de los hermanos en huelga de hambre en torno exigir la libertad inmediata de los presos políticos y la revisión de sus casos, teniendo firmemente presente que nuestros hermanos no se encuentran presos y en huelga de hambre por cometer actos terrorista, sino que su situación obedece a que el juicio seguido contra ellos adoleció de vicios del proceso en que no se respetaron garantías mínimas de un justo y debido proceso, de tal manera que si sus derechos en el proceso se hubiesen respetados, nuestros hermanos hoy estarían gozando de su libertad, como los demás mapuche que en su momento fueron procesados y de los cuales se acredito su inocencia de los delitos que les imputaban.

5.- Reafirmamos que nuestros hermanos no están presos por cometer actos terroristas, sino como consecuencia de un proceso vicioso, por ello es que es inaceptable e improcedente que hoy se busquen formulas como modificar la ley antiterrorista, conmutación de penas, indultos o trasladarlos a otros recintos penitenciarios. Proponer o aceptar tal situación, es sencillamente validar penas ilegitimas y legitimar un proceso viciado, como ha sido constatado por diversos organismo de Derechos Humanos.

6.- Nos cabe la preocupación humanitaria de los riesgos vitales que corren nuestros hermanos, sin embargo, creemos que cualquier solución debe ser una salida en que se respete su dignidad humana y su inocencia en los hechos que se les imputaron, por lo que consideramos que su libertad inmediata, es el medio que garantice sus derechos elementales y repare el buen nombre de ellos, los que han sido mancillados por el poder punitivo del Estado.

12 de mayo de 2006

Aucan Huilcaman Paillama, Werken Internacional
Lautaro Loncon Antileo, Red Indígena y Popular


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 26may06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.