Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago15


La muerte de un criminal: Manuel Contreras fallece y se lleva a la tumba los secretos de la dictadura en el atropello a los derechos humanos


Manuel Contreras murió como lo que fue: un criminal. Pero lo que más se lamenta es su nula colaboración con la verdad y con la reconciliación. Difícilmente será recordado con aprecio en la historia de Chile.

La figura de Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, general (r) del Ejército, quien murió en el Hospital Militar, resulta ser, junto a Augusto Pinochet, uno de los personajes que la historia nacional difícilmente olvidara. Todos los abusos que cometió durante los años de dictadura lo vuelven lamentablemente inolvidable, pero en una de las formas más negativas que se puedan encontrar. Su impronta en la historia nacional bien podría ser omitible, pero lamentablemente él vivió e hizo todas las cosas por las que se le encarceló por 516 años.

Un pasado difícil de negar

Manuel Contreras en la actualidad no recibirá mayores reconocimientos, pues la justicia del país está enfocada en encontrar la verdad de los acontecimientos ocurridos en dictadura. El creador y exdirector de la DINA testarudamente se negó a aceptar sus responsabilidades. En las pocas entrevistas que concedió, con gran desparpajo, no reconoció ninguno de los cargos que se le hicieron. Luego decía con una seguridad impresionante: "No matamos a nadie que no fuera terrorista. A nadie he mandado a matar jamás, ni he dado ninguna orden de matar. En el Ejército de Chile no se da orden de matar. Tengo mi conciencia tranquila y puedo dormir sin problemas".

Para el expresidente del Senado, Camilo Escalona, hablar de Contreras es decir que "no hay otro criminal como él en las cárceles de Chile y del continente. Tampoco hay registro de un victimario semejante en nuestra historia". El líder socialista es rotundo en sus juicios: "No existe otra muestra de crueldad y sadismo como la que constituye su conducta inhumana y su aberrante brutalidad. No hubo otro componente que ensamblara de manera tan perfecta y que jugara un rol tan esencial para Pinochet, como lo fue el exjefe de la DINA, el más tenaz y sanguinario impulsor del terrorismo de Estado, encubierto como doctrina de la seguridad nacional", señala Escalona.

Una historia que no deberíamos recordar

Contreras egresó con excelentes calificaciones de la Escuela Militar en 1947. Con el grado de teniente, en 1960, conoce al entonces capitán Augusto Pinochet en la Academia de Guerra. Éste en su clase de Estrategia, previene sobre las consecuencias del triunfo de la Revolución Cubana. Al egresar, Contreras obtiene título de profesor de Inteligencia y Logística.

En 1967, se integra a la Escuela de Las Américas, en Panamá, reconocida institución del ejército de Estados Unidos por adoctrinar a sus alumnos en los principios de la llamada Guerra Fría para combatir a todo el que se opusiera a regímenes dictatoriales; allí es donde lo adiestran en represión.

De regreso a Chile en 1969, con el grado de mayor, imparte clases de Inteligencia en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes. En 1971, es director del Regimiento Arauco, en Osorno. Es en este periodo cuando avanza con sus ideas conspirativas. Comenzó a recolectar información y a diseñar un aparato de inteligencia capaz de infiltrar y desarticular las organizaciones de izquierda. Para ello, contaba con informantes de la organización ultraderechista Patria y Libertad a la vez que mantenía contactos con agentes de la CIA y de Inteligencia Naval, al parecer derivados de su paso por Panamá.

A fines del año 1972 llega a la dirección de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, donde alcanza renombre nacional después del golpe de Estado. A días del 11 de septiembre del 73, tenía funcionando 7 centros de detención en San Antonio. En forma paralela, como director de la Academia de Guerra, crea la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). El 12 de noviembre de ese año, Pinochet lo designa como oficial a cargo de lo que se convertiría en el organismo represor más sanguinario de la dictadura.

Entre 1973 y 1977, condujo la DINA en la búsqueda y asesinato de opositores políticos a la dictadura, en especial militantes del MIR, comunistas y socialistas. Más de mil quinientas muertes se endosan a la DINA bajo la dirección de Contreras, según el informe de la Comisión Verdad y Reconciliación.

Por archivos desclasificados, se sabe que Contreras fue invitado en 1975 al cuartel general de la CIA en Langley, Virginia. Después de esa visita, crea la Operación Cóndor, destinada a eliminar objetivos opositores a las dictaduras militares de Sudamérica, en cualquier lugar donde se encontraran. Es así como asesinan al excanciller de Allende Orlando Letelier y a su asistente estadounidense Ronni Moffitt en 1976. Otro de los asesinatos de los que ha sido acusado, como autor intelectual, fue los del general Carlos Prats y su esposa en 1974. La investigación ordenada por el gobierno estadounidenses por el asesinato de Letelier presiona de tal forma a Pinochet que éste decide en 1977 cerrar la DINA y sustituirla por otro organismo que es una réplica: la CNI. Central Nacional de Informaciones.

El 21 de marzo de 1978, Contreras es llamado cautamente a retiro. Estados Unidos insiste y solicita su extradición; jura entonces que jamás ira preso. Finalmente acepta ser detenido en su casa de La Reina en Santiago. En octubre de 1979, luego de 14 meses de reclusión en una cárcel hecha a su comodidad, la extradición es rechazada por la Corte Suprema, y queda en libertad. Para 1980, Contreras -ya con grado de general- estaba fuera del Ejército y crea una empresa de seguridad, después compra un fundo en Fresia, Décima Región. Allí se refugia al recibir su primera condena el 30 de mayo de 1995, por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier. Se le condenó a siete años de presidio, lo que él no aceptó. "Yo no voy a ir a ninguna cárcel, mientras no haya una justicia real", dijo en ese momento. La rebeldía se prolongó hasta el 13 de junio, cuando acepta ser trasladado al Hospital Naval de Talcahuano para ser tratado por una hernia paracolostómica. Allí el ministro Adolfo Bañados lo notifica del fallo condenatorio, el primero de unos 40.

Tras su detención se produjo una larga serie de juicios y condenas sobre Contreras quien pese a todo alguna vez aseguró que estaba próximo a ser dejado en libertad. Sin embargo, era más bien un anhelo que una realidad. Eso queda demostrado con los más de 500 años de cárcel que acumuló en todos los procesos.

Detenido primero en la cárcel Cordillera, ubicada en un sector del regimiento de Telecomunicaciones (paradójicamente desde donde Pinochet dirigió el golpe de Estado), vivió en una cabaña con grandes comodidades y junto a otros generales igualmente condenados por delitos de derechos humanos.

Tras el cierre de ese recinto por orden del entonces presidente Sebastián Piñera, fue trasladado nuevamente a Punta Peuco, lugar que tuvo el triste honor de "inaugurar" junto a coronel (r) Pedro Espinoza. Allí pasaría sus últimos años de preso hasta ser trasladado al hospital militar donde falleció.

Nunca entregó la información que poseía

El senador socialista Juan Pablo Letelier, en conversación con Cambio21, indicó cuáles son sus apreciaciones del cercano fallecimiento del "Mamo" Contreras.

"La historia lo recordará como uno de los más grandes criminales de la historia de Chile. La vergüenza nacional es que el Ejército de Chile lo sigue amparando, eso hace que el Ejército no sea de todos los chilenos. No han cambiado sus costumbres y actitudes, pues que no se confunda el amor por el país y el amor que tenemos por nuestro futuro con el amor que tiene el Ejército por algunos elementos de su pasado más oscuro", expresó.

Consultado sobre el accionar en la actualidad del Ejército y de aquellos que todavía respaldan a Contreras, el senador indicó. que "no han querido degradar a este personaje. No hay ninguna razón que permita pensar siguiera en hacerle un homenaje. Es una vergüenza que siga siendo General pues deberían de haberlo degradado hace mucho tiempo. Las atrocidades que trajeron el golpe de Estado para implementar un sistema económico fueron las razones para todos los abusos que se cometieron, fueron el requisito para imponer el modelo. Esos civiíes que los apoyaron en ese momento, son los que están de acuerdo en realizarle a Contreras reconocimientos".

"Genera dolor que todavía existan personas que amparan posiciones e ideas que en otros lados ya son inaceptables y fuera de toda discusión", concluyo el senador Letelier.

El abogado Ramón Briones, en conversación con Cambio21 se refirió al fallecimiento de Manuel Contreras. "Contreras es el epítome de lo que fue el giro del golpe de Estado militar desde una fase insurreccional limitada a otra fase en donde el control real de la represión la tomó, según algunos antecedentes, Manuel Contreras desde Tejas Verdes. Este personaje le da un giro a la persecución contra todos los opositores de la dictadura y contra quienes apoyaron el gobierno de Allende. Desde la DINA Contreras operó represivamente en muchas operaciones, no lamento el hecho de que fallezca, sino que lamento el hecho de que nunca ha sido veraz con toda la información que maneja", afirma.

Consultado sobre lo que podría haber colaborado Contreras, Briones dice con dolor: "Podría haber compartido información sobre las desapariciones, sobre cómo se ejecutaron los crímenes en el extranjero, en cómo se ocultaron los cadáveres, y esto tiene nombre y apellido. Él es el arquetipo del golpe de Estado real".

"De seguro hay material guardado sobre las cosas que sucedieron en el país. Contreras siempre se ufanó de saber muchas cosas, además de que tengo la impresión de que él trabajó principalmente solo, en colaboración con Pinochet. Se erigió como un gran Ministerio de la Represión. Es importante que la gente sepa que se trata de un personaje que personifica algo que no se hizo bien, que se trata de alguien que resultó perjudicial para la historia del país. Lamento mucho el daño del silencio que deja Manuel Contreras, pues ahora sería muy útil. Con Contreras muere mucho más que un pacto de silencio, muere el silencio mismo", concluye el abogado.

[Fuente: Por Felipe Reyes, Cambio21, Santiago de Chile, 06ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 10Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.