EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08ago06


La Justicia chilena pidió a Argentina la extradición de cinco cómplices del ex militar nazi Paul Schaefer.


La justicia chilena le pidió hoy a la Argentina que extradite a cinco colaboradores del represor chileno Paul Schaefer, un militar nazi acusado en el país vecino de abuso sexual de menores y de la desaparición de personas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Se trata de dos alemanes y tres chilenos que habían sido arrestados junto a Schaefer en la localidad bonaerense de Tortuguitas, en marzo de 2005. Los detenidos permanecieron desde entonces bajo custodia policial en Chivilcoy, ya que la justicia chilena no requirió su extradición hasta hoy.

En las últimas horas, Chile formalizó el pedido de extradición, por lo que los colaboradores del represor nazi quedaron formalmente detenidos, a la espera de que concluyan los trámites judiciales.

Schaefer fue arrestado en marzo de 2005 en un predio de la localidad de Tortuguitas. Allí se había refugiado luego de escapar de Chile, donde condujo durante la dictadura de Augusto Pinochet la Colonia Dignidad.

El juez chileno Joaquín Billard había pedido el arresto del represor por cargos en más de 20 casos de "pedofilia, abuso deshonesto y violación". Además, sobre Schaefer pesaba una orden internacional de captura por la desaparición de personas durante la dictadura de Pinochet (1973-90).

Schaefer integró el Ejército nazi en la II Guerra Mundial y a comienzos de la década del 60 huyó de Alemania. Junto a varios seguidores, llegó a Chile en 1961.

Allí fundó la Colonia Dignidad –ubicada cerca de la ciudad de Parral- un "orfanato" adonde se abusó sexualmente de niños y adolescentes y que fue campo de concentración durante el régimen de Augusto Pinochet

En 1996 huyó de Chile a raíz de las denuncias por -al menos 28- casos de abuso sexual. Fue entonces cuando se ocultó en la Argentina. En marzo del año pasado, Schaefer fue expulsado de Buenos Aires y volvió a Santiago de Chile.

[Fuente: Télam, Clarin, Bs As., Arg, 08ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 16ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.