EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ago10


La Esmeralda llegó a Valparaíso en medio de protestas por violación de Derechos Humanos


Este mediodía arribó en Valparaíso el buque escuela Esmeralda, luego de terminar su Crucero de Instrucción número 55, oportunidad que fue aprovechada por Agrupaciones de Víctimas de atentados contra los derechos humanos para protestar por los apremios cometidos al interior de la "Dama Blanca".

Los familiares de personas que fueron torturadas exigieron nuevamente a la Armada mayor transparencia en el esclarecimiento de los diversos casos de violación a los derechos humanos, consignó Bío Bío.

Javier Rodríguez, vocero de las agrupaciones, señaló a la emisora que seguirán luchando para descubrir la verdad, más aún, luego de conocerse las reales causas de la muerte del sacerdote inglés Miguel Woodward, antecedente que se suma a la instancia judicial del complejo caso.

"Las protestas no son contra la Esmeralda, sino contra la Institución", señaló Jaime Contreras, miembro del grupo de amigos de Miguel Woodward quien puntualizó que ésta tiene la responsabilidad de contribuir a hacer justicia, cita Bío Bio.

Crucero de Instrucción 55

La recalada de la Esmeralda pone término a su 55º Crucero de Instrucción, luego de participar en la Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010" junto a embarcaciones de diversos países, en la que visitó 17 puertos, y recorrió más de 20 mil millas en 217 días.

En el trayecto hacia Valparaíso, el Comandante del Buque Escuela Esmeralda, Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa dio una exposición en la Cámara de Oficiales relativa a los principales actividades desarrolladas a lo largo de la travesía, tanto en tierra como abordo, junto con los objetivos alcanzados durante este período de instrucción en que participan los Guardiamarinas egresados de la Escuela Naval y los Marineros que cursaron diversas especialidades en la Academia Politécnica Naval.

En esta ocasión, el Ministro de Defensa destacó el rol de embajadora del Buque Escuela Esmeralda señalando que "Quisiera felicitarlos en nombre del Supremo Gobierno por llevar lo mejor de lo nuestro a otras latitudes fortaleciendo los lazos de amistad con tantos pueblos, revitalizando el compromiso de Chile con la comunidad de naciones".

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, señaló que "Los Cruceros de Instrucción contribuyen a la política exterior del Estado. En este contexto, la travesía que hoy llega a su fin, estuvo orientada al continente Americano, área de proyección natural de Chile. La Esmeralda es una embajadora viva del país, representativa de nuestra cultura e idiosincrasia que se refleja en su dotación que está integrada por jóvenes de todas las regiones de Chile".

[Fuente: VmásV, Valparaíso, 08ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 21Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.