Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may15


Carta abierta a Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile, ante la huelga de hambre de ex presos políticos


Burdeos (Francia), 27 de mayo de 2015

Estimada Señora Presidenta:

Los ex-presos políticos chilenos, domiciliados en la región de Bordeaux en Francia, se dirigen a usted (es), para manifestar nuestro total apoyo a los ex -presos políticos que se encuentran realizando una huelga de hambre en diferentes ciudades de Chile desde hace ya más de un mes. Manifestamos también nuestro total apoyo a las demandas que ellos han expuesto a usted, Señora Presidenta y exigimos que ellas sean tratadas con humanidad y con la seriedad que ellos y nosotros esperamos desde hace ya más de 25 años.

No es posible que después de haber sufrido detenciones, torturas, exilio, pérdidas materiales y morales a manos de la dictadura primero y a causa del olvido que ha desarrollado la sociedad chilena luego de la vuelta a la democracia, sigamos esperandoreparación moral y financiera, como si los miles de víctimas de la represión de la dictadura, no hubiésemos existido nunca.

La justicia y la reparación que ellos exigen y a la cual nosotros nos sumamos, es legítima y urgente. Muchos de nosotros ya nos acercamos o ya estamos jubilados en situaciones financieras precarias, que anuncian una vejez en situaciones inciertas y sin ninguna posibilidad de volver a vivir nuestros viejos años en Chile con dignidad y con real sentimiento de justicia.

Las diferentes organizaciones que representan a los ex-presos políticos y que nos representan también a quienes seguimos viviendo lejos de nuestra tierra natal, exigimos de las autoridades chilenas que den una respuesta definitiva y adecuada a las demandas que las víctimas de la dictadura, demandas que han sido presentadas a todos los gobiernos chilenos desde 1990.

Es el tiempo de la justicia, es el tiempo de la reparación, es el tiempo de la verdadera reconciliación con verdad y justicia.

Quienes firman esta carta, están apoyados por todas las organizaciones de chilenos y franceses que han solidarizado, desde 1973 con el pueblo chileno, en la conquista de la democracia y la libertad.

Sólo la verdad y la justicia nos harán libres

Firman:

Galvarino Antivilo, Emilia Dubesset, Vladimir Fernández, Víctor Hugo González, Héctor López, Maria Dolores Mattei, Norton Maza, Manuel Moya, César Mena, Iván Quezada, Enzo Villanueva.

Todos, ex- presos políticos y torturados en diferentes centros de detención: Estadio Chile, Estadio Nacional, Villa Grimaldi, Cuatro Álamos, tres Álamos, Antofagasta, Ritoque, Puchuncaví, Buque Escuela Esmeralda, Talca, Chillán, Lautaro.

Apoyan: Asociación France-Chili-Aquitaine - Asociación Latinoamericana de Bordeaux


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 02Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.