Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24may15


Mañana lunes se definirá futuro de la huelga de hambre de ex presos políticos


A pesar de la lluvia, agrupaciones de Derechos Humanos marcharon, desde el santuario María Auxiliadora hasta la plaza de los DD.HH., para respaldar las demandas de los ex presos políticos que se encuentran en huelga de hambre. En la oportunidad, contaron con el apoyo de los partidos políticos de la Nueva Mayoría y de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef)

Manuel Aguilante, quien se encuentra en una huelga de hambre desde hace 27 días, explicó que mañana lunes se definirá el futuro de la huelga y la postura de Magallanes frente a las propuestas del gobierno.

Al respecto, comentó: "Hay un pre-acuerdo firmado en Rancagua, pero nosotros vamos a dar nuestro parecer el lunes en la tarde. Mañana (hoy) tenemos una reunión con los ex presos políticos para discutir el documento a fin de que podamos resolver las medidas a tomar. Hasta donde sé, la condicionante del documento es que se suspenda la huelga de hambre y nosotros ya hemos dicho que vamos a negociar en huelga, porque tenemos la experiencia de que el gobierno no cumplió", aseguró.

Aguilante inició, además, una huelga de salud. Recordó que el Samu lo va a ver dos veces al día y él rechaza la atención, lo que queda consignado en la firma de un documento.

Agregó que, a las demandas nacionales, en Magallanes se está exigiendo que se resuelva la planta de las personas que se desempeñan en el Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (Prais), la idea es que estén con contrato indefinido, ya que son funcionarios que trabajan hace muchos años en el programa". A su juicio, esto podría tener solución desde la región y va a depender de la voluntad política.

A su vez, Eugenia Mancilla, presidenta regional de la Democracia Cristiana (DC), entregó su apoyo a los ex presos políticos señalando: "Hemos reiterado la necesidad de que el gobierno asuma la responsabilidad sobre los efectos que puede tener esta huelga. Chile puede hacer un esfuerzo instalando una mesa de diálogo y designando un delegado presidencial abordando la integralidad del problema".

Otra de las colectividades que se hizo presente en la marcha fue el Partido Socialista, instancia en que el titular de la colectividad, Moisés Ojeda, también entregó su respaldo: "Como directiva, fuimos a entregarle el apoyo a Manuel Aguilante, quien es parte de los huelguistas políticos, para que cuenten con el respaldo nuestro como socialistas. Por eso, entregamos un apoyo en una visita en la mañana y posteriormente en la marcha".

[Fuente: La Prensa Austral, Punta Arenas, 24may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 26May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.