Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may15


Ex presos políticos acusan respuesta irrisoria y exigen al Gobierno urgente solución


Según sostuvo Santiago Quintanilla, torturado en dictadura y en huelga de hambre desde el primer día, "la última oferta que nos hicieron, fue recibir dos millones de pesos, por una sola vez, para todas las personas que tuvieran arriba de 70 años y para el resto nada. Si dividimos esos dos millones en los años que consideramos por nuestra expectativa de vida, son 12 mil pesos mensuales, lo que es una suma irrisoria".

Según cuenta Quintanilla, hace algunos días intervino el Obispo Goic, pidiendo una propuesta de ambas partes. Los ex presos políticos presentaron la suya, donde exigen homologar los dineros entregados por la Comisión Rettig con los de la Comisión Valech, que significa un aumento de 258 mil pesos, cediendo en los plazos de ejecución para que el Gobierno pueda incorporar esos gastos en el presupuesto 2016 y 2017.

"El Obispo nos mostró la propuesta del Gobierno y era nuevamente dos millones por una sola vez para los mayores de 70 años y un millón de pesos para el resto, sin tener idea por qué. Nosotros exigimos un 1 millón 200 para cada uno por el término del conflicto y que se establezca una ley que ingrese el 50% del dinero que exigimos en el presupuesto 2016 y el otro 50% para enero del 2017. Hasta el momento no hemos vuelto a recibir noticias de ellos".

Además, el huelguista que ya ha perdido alrededor de 10 kilos de peso, confesó que en la última oferta del Gobierno, presentaron la opción de incluirlos en la Comisión Bravo, que regula la situación previsional de Chile, a lo cual los torturados políticos respondieron que "esto debe ser una reparación política, que no tiene nada que ver con el sistema previsional" según las palabra de Quintanilla, y aseguró que "hay un desinterés manifiesto de parte del Gobierno por nuestra situación. Viene con estrategias que buscan ablandarnos, ofertando respuestas insatisfactorias, diciendo que no hay más".

Según Ricardo Cerda, humanista de Rancagua que ha acompañado a los manifestantes durante los días en huelga de hambre, quien hoy declaró para El Ciudadano "es una cosa de voluntad política, y el Gobierno no está dispuesto a hacerlo, siendo la propia Presidenta víctima de la tortura, su padre muerto por lo mismo y su familia representante del sufrimiento y la angustia que se vivió en aquella época, porque es brutalmente frío el Estado, y sobre todo la Presidenta, ya que es de conocimiento público lo que vivió", consigna el artículo.

Al mismo tiempo, el vocero de los ex presos políticos de Rancagua en huelga de hambre, argumentó que este problema se inicia el año pasado, cuando la Ministra Ximena Rincón se reunió con ellos sin atender más sus peticiones. "En enero de este año, fuimos 18 los que comenzamos una huelga de 30 horas, que se detuvo porque el Senador Letelier nos consiguió una reunión con la Ministra Rincón. Nosotros pedíamos homolegación con la Retting y la indemnización por daños y prejuicios. Ella dijo que sí, que la nivelación era algo "fácil y rápido", no así con la indemnización que para eso debíamos formar una mesa de negociación, y se comprometió a tenernos una respuesta en 48 horas. Entonces nosotros lo dimos como un hecho. Después de ese encuentro, la ministra nunca más se reunió con nosotros, ni contestó a nuestras llamadas ni a nuestras cartas", manifestó Quintanilla.

La Comisión Retting partió en el 1997, otorgando una reparación que hoy alcanza los actuales 450 mil pesos y entregó una indemnización de 10 millones de pesos para cada familia cuyo familiar presentara antecedentes en dicha comisión. Según denunció Quintanilla, "en estos momentos tenemos una pensión de 150 mil pesos y lo que estamos peleando es el diferencial, porque la única diferencia que tenemos con ellos, es que nosotros quedamos vivos".

Como expresaba Ricardo Cerda en El Ciudadano, "los huelguistas están dispuestos a morir y eso a mí me asusta, me asusta y me duele, porque al ver la indolencia que hay para con ellos, de parte del Gobierno, el mismo por el cual ellos creyeron y votaron, y no es sólo el Gobierno, sino que la sociedad, hasta sus propios partidos actúan de esa forma y a ellos les duele, les avergüenza esa situación, nunca hemos visto ni a Letelier, ni Andradre nada, es triste", manifestó el miembro del PH.

El vocero de los compañeros en huelga, también comentó que "las indemnizaciones las ha pagado Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina y está contemplado entre los acuerdos de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que obligan a los Estados a pagar indemnización para reparar los daños cometidos. A los torturados de Isla Dawson, la Corte Suprema les aprobó una indemnización de 150 millones de pesos, entonces esos acuerdos están. Por ahora nosotros sólo pedimos que nos nivelen a la Retting y que luego nos sentemos a conversar el tema de la indemnización, que es justa y necesaria. Si el gobierno no acepta se está metiendo en problemas judiciales, porque esto será presentado en los tribunales chilenos y en los organismos internacionales de DDHH".

Y finalizó diciendo: "¿Cuánto más se va a prolongar? No lo sabemos, pero nosotros estamos confiados, porque esto es lo justo que nos corresponde para que reparen el daño. Considera que el Estado de Chile nos da una pensión de 150 mil pesos y a nuestros torturadores les dan más de un millón. Hay muchos CNI que están como exonerados, que están en libertad y gozan de una renta muchísimo mejor que la nuestra. Eso es injusto y no está bien".

Por su parte, Joaquín Arduengo, Vicepresidente del Partido Humanista, manifestó su preocupación por la grave situación por la que están pasando y declaró que "hay que considerar que la mayoría de los huelguistas son socialistas y comunistas que sufrieron torturas y fueron exonerados y marginados de posibilidades de trabajo durante los 16 años de la dictadura. Ellos no fueron parte del "exilio dorado" en que vivieron muchos de sus compañeros de antaño y que hoy gozan de bien remunerados puestos en el gobierno incluyendo a la presidenta señora Michele Bachelet".

El dirigente humanista insistió diciendo que "vinimos hasta acá para solidarizar con los amigos en huelga de hambre, pero la pregunta es ¿dónde están los señores Tellier o Carmona del PC y Juan Luis Castro diputado socialista por Rancagua?, ¿dónde está la Sra. Allende que visitó a los huelguistas en la Catedral de Rancagua, junto al senador de la región Juan Pablo Letelier, sólo para obtener votos en sus elecciones internas y luego no se ha vuelto a saber de ellos?, ¿por qué guardan un silencio vergonzoso frente a los que está ocurriendo?"

Y finalizó presionando a los parlamentarios de Gobierno planteando que "es una vergüenza y les emplazo, aunque sé que no van a responder, a dar la cara y dar respuesta a esta necesidad de humanismo y dignidad para los ex presos políticos".

[Fuente: Por Francisco Silva, El Desconcierto, Santiago de Chile, 09may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 26May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.