EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ene10


El Senado chileno aprueba Convención sobre Desaparición Forzada


Después de 14 años de que Chile adscribiera a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, el Senado aprobó hoy ese trámite por unanimidad.

La iniciativa parlamentaria, que había fracasado en dos intentos anteriores, quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

El senador Jorge Pizarro, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el instrumento internacional consagra el compromiso de "no practicar, permitir, ni tolerar la desaparición forzada de personas, deber que subsistirá en estados de emergencia, excepción, o suspensión de garantías individuales".

Los Estados también se comprometen a sancionar, en el ámbito de la respectiva jurisdicción, a los autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición forzada de personas, así como la tentativa de comisión del mismo, agregó.

Pizarro recordó además que las naciones firmantes acuerdan cooperar para "prevenir, sancionar y erradicar" ese delito.

Por su parte, el senador Jaime Naranjo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, destacó el consenso generado en torno a esta Convención "tras una larga y difícil tramitación en el Congreso".

El subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, sostuvo igualmente que esta Convención se suma, entre otros instrumentos referentes a la protección de derechos humanos, a la Corte Penal Internacional y al Tratado de Roma.

[Fuente: Prensa Latina, Santiago de Chile, 06ene10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 19Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.