EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20ene07


Una pericia confirma que el ex presidente Frei Montalva fue envenenado con gas mostaza.


Especialistas de una universidad de Bélgica detectaron vestigios de gas mostaza en los restos del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva, quien murió en 1982 luego de ser sometido a una operación quirúrgica de rutina. El resultado de la pericia consolida la tesis de que el ex mandatario fue envenenado, tal como sostiene su familia.

Los rastros del agente químico fueron detectados por expertos de la universidad belga de Gent, en al menos tres muestras de tejidos del ex presidente, que gobernó Chile entre 1964 y 1970.

De acuerdo al diario trasandino La Tercera, el informe no determinó si el gas mostaza causó directamente la muerte de Frei. Al respecto, la Justicia debe determinar ahora si la sustancia influyó en el deterioro de su salud tras ser operado de una hernia.

El gas mostaza, utilizado desde la Primera Guerra Mundial, provoca daños a los sistemas respiratorios y digestivo, disminuye las células en el torrente sanguíneo y genera una mayor predisposición a contraer infecciones.

El resultado de los exámenes realizados en Bélgica contrasta con otro anterior realizado en un laboratorio del FBI estadounidense, que en 2005 descartó la presencia de la sustancia en las mismas muestras de tejido.

La hija del ex mandatario, Carmen Frei, se mostró satisfecha por los resultados. "Nosotros sabíamos ya que la DINA (policía secreta de la dictadura de Pinochet) producía estos productos químicos", afirmó en declaraciones radiales.

La familia del ex mandatario comenzó a sospechar sobre las causas de su muerte cuando trabajadores de la clínica en la que había sido operado revelaron que varios médicos que trabajaban allí estaban al servicio de la DINA.

"Sólo nos faltaba saber con qué producto fue intoxicado, cómo se hizo y también nos falta hoy saber, entre pocas alternativas que se tienen, quién lo hizo", agregó la mujer.

Otro de los hijos del ex presidente, el titular del Senado chileno y ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, consideró que este "es el año decisivo" para aclarar las causas del deceso de su padre.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 20ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 05Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.