EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


GAP desaparecidos: El Cañaveral.


Montero Salazar, Edmundo Enrique


Indice

Situación Represiva

Documentación


Situación Represiva

Edmundo Enrique Montero Salazar de 21 años de edad, soltero, ejecutado el día 19 de Septiembre de 1973 en Santiago. Murió ese día las 21.00 horas, en el puente Bulnes del río Mapocho, por dos heridas de bala torácico-abdominales complicadas, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según testigos, Edmundo Montero, miembro de la Guardia Presidencial (GAP), fue detenido el 11 de septiembre alrededor de las 9:00 horas, en la entrada lateral del Palacio de la Moneda, ubicada en calle Morandé 80, por efectivos de Carabineros. Luego lo ingresaron al edificio de la Intendencia de Santiago, y después lo llevaron hasta la Sexta Comisaría de Carabineros de Santiago.

El día 19 de Septiembre de 1973, su cuerpo ingreso al Instituto Médico Legal como perteneciente a un "desconocido". Posteriormente fue reconocido por su huellas dactilares, y remitido al Cementerio general donde fue inhumado, con desconocimiento de su familia, en el Patio Nº29.

Por los antecedente reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior concluyo que Edmundo Montero Salazar fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal mientras lo mantenían detenido. En virtud de elo, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.(*)

(*)Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 27 de marzo de 1993, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago dictó una resolución en la investigación que instruye por inhumación ilegal del Patio Nº 29 del Cementerio General de Santiago, corroborando que el Protocolo de Autopsia Nº 2724/73 correspondía a Edmundo Enrique Montero Salazar y ordenó entregar sus restos a sus familiares.

Documentación :

Protocolo de Autopsia 2724/73

Protocolo de Autopsia 2887/91

Querella Criminal ante el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago.

Declaración Jurada de Edmundo Montero del 19 de agosto de 1991

Declaración Jurada de Orosman Segundo Elmes Masias del 15 de Noviembre de 1991.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 19jun00

Chile: Detenidos-Desaparecidos de la GAP | Proyecto Desaparecidos Chile

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights