Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep10


Ministro del caso Guzmán interrogó a ex informante


Desde el Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Miguel fue trasladado ayer Humberto López Candia, quien se desempeñó a comienzos de los años 90 como informante del Comité de Seguridad Pública que luego pasó a llamarse La Oficina.

żEl destino? El edificio ubicado en avenida Pedro Montt (frente a la ex Penitenciaría) que alberga a los tribunales del crimen y donde muy temprano se constituyó el ministro en visita Mario Carroza para interrogarlo en el marco de la reapertura de la investigación por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

La toma de declaración duró aproximadamente tres horas y media, tras lo cual Gendarmería devolvió al ex informante a la cárcel en la cual cumple nueve de los 11 años a los que fue condenado por el envío de dos cartas bomba en 2001: una a la embajada de Estados Unidos y la otra al abogado Luis Hermosilla.

Este último es el mismo que representa a la familia de Guzmán y que solicitó la reapertura del caso luego que Mauricio Hernández Norambuena declarara, desde una cárcel en Brasil, detalles inéditos de la planificación del crimen de Guzmán.

El frentista sindica a uno de los comandantes del FPMR, Enrique Villanueva, como uno de los infiltrados que le advirtió a La Oficina sobre los planes de atentados del grupo armado, idea que es reforzada por López Candia en el mismo programa de Chilevisión en el que habló en exclusiva el "Comandante Ramiro".

La diligencia realizada por Carroza buscaba que López Candia confirmara sus dichos en televisión, lo que se habría concretado.

Asimismo, Carroza interrogará en los próximos días al ex vocero del régimen militar Francisco Javier Cuadra, quien dijo a la prensa que el Ejército también tenía conocimiento de la planificación de este asesinato y otros más que estaban agendados en una lista.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 08sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.