EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago10


Comunero de Puerto Choque eleva a 32 los Mapuche Presos Politicos en huelga de hambre


El Mapuche Juan Carlos Parra Leiva está siendo procesado junto a otros 22 comuneros por distintos hechos enmarcados en la Resistencia Mapuche en la zona del Lleu Lleu. Permaneció por más de 1 año preso en la cárcel chilena de Lebu, siendo revocada la prisión preventiva a fines de mayo y vuelto a ser detenido a principios de este mes junto a su hermano Norberto. Su otro hermano, César, también está encarcelado por la misma causa en Concepción.
Fuente: Pais Mapuche

Comunicado Publico

Yo, Juan Carlos Parra Leiva, preso político Mapuche de la comunidad Venancio Ñeguey, puerto choque, secuestrado por el Estado chileno, comunico a nuestro querido pueblo nación mapuche, al pueblo chileno y toda la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

Que a contar del martes 10 de agosto del 2010 daré inicio a una huelga de hambre líquida de carácter indefinida, sumándome de esta forma a la movilización asumida por nuestros hermanos recluidos en las cárceles de Valdivia, Temuco, Angol y Concepción.

Con esta medida extrema y justa ,extiendo la resistencia llevada a cabo por los presos políticos Mapuche en los distintos penales del sur de Chile, que busca denunciar las injusticias cometidas en contra de nuestro pueblo, las que se ven reflejadas en violentos allanamientos, donde sus víctimas son principalmente ancianos y niños; la utilización indiscriminada y arreglada de testigos protegidos incluyendo menores de edad; el excesivo tiempo de las investigaciones encabezadas por el Ministerio Público que sólo perpetúan la prisión preventiva y en definitiva, rechazar los montajes político-judiciales, sustentados por la aplicación de la Ley antiterrorista, que buscan encarcelar a luchadores sociales Mapuche que hacen frente a la guerra de exterminio que nos declaró el Estado chileno.

Por todo lo anterior, exijo:

  • 1. el fin de la Ley antiterrorista, la cual sólo se aplica a los Mapuche.

  • 2. Libertad a todos los presos políticos Mapuche.

  • 3. Fin al doble procesamiento civil y militar en causas Mapuche.

  • 4. Desmilitarización de las comunidades Mapuche en conflicto con empresas forestales y latifundistas.

  • 5. No a los proyectos mineros en el Lago Lleu Lleu.

  • 6. Encarcelamiento inmediato a los testigos protegidos que se encuentran confesos de los delitos investigados por la Fiscalía y cuyas declaraciones mantienen presos a comuneros Mapuche.

Por último, hacemos un llamado a todas las comunidades y organizaciones Mapuche, trabajadores, estudiantes e integrantes de la sociedad civil conscientes del actual escenario a denunciar e informar la huelga y a organizarse y luchar contra el capitalismo y la libertad de todas y todos los presos políticos Mapuche.

Weuwain!!
Marrichiwew

Juan Carlos Parra Leiva
Cárcel de Lebu
[Fuente: Werken KVRVR, Informativo Mapuche, 10ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 23Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.